Entrevista a los CEOs de Randstad y Scania, las empresas que conducirán la Red Argentina del Pacto Global hasta 2022

30.10.2021 | Entrevistas

En el marco de la renovación de la conducción de la Red Argentina del Pacto Global, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, y Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina y Presidente de las Operaciones Comerciales de Américas, asumieron como Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva para el período 2021 y 2022.


En declaraciones a ComunicarSe, las autoridades entrantes destacaron el trabajo realizado por la gestión anterior la cual, a pesar del impacto de la pandemia, logró aumentar el número de asociados. “Fue una gestión que tuvo el desafío de hacerlo en pandemia, donde la virtualidad fue el eje de todo lo que se tuvo que desarrollar. Es muy destacable que se hayan podido llevar adelante los programas que ya se estaban implementado y mantener activas las Mesas de Trabajo. Además, la Red siguió creciendo. El balance claramente es muy positivo”, expresó Ávila.

Además, Ávila destacó las ventajas que brindó la virtualidad ya que “ayudó a la federalización de las reuniones y logramos tener más concurrencia. Y uno de los desafíos es lograr expandir la Red, para contar con empresas de todas las regiones de Argentina, que estén representadas las principales industrias, sectores, empresas, pymes de todo el país y no solamente las de Buenos Aires, CABA, o las grandes provincias”.

Leonard, por su parte, se mostró optimista con la vuelta a una mayor presencialidad. “La virtualidad en algunas cosas es indiferente pero para otras la presencialidad es importante, ya que nos va a dar seguramente un mayor nivel de compromiso, de “engagement” de las empresas, y de participación, en la continuidad que queremos darle a la Mesa de Trabajo”.

Sobre los ejes en los cuales hay que profundizar, Ávila considera que hay que mirar donde el sector privado se desarrolla y hace negocios. “Hay que hacer foco en las principales necesidades que tenemos como país y de ahí surge el trabajo decente e inclusivo. Es importante el desarrollo de una economía que crezca pero de una manera inclusiva. En este sentido, tenemos que seguir trabajando en todo lo que tiene que ver con equidad de género e igualdad de oportunidades. Sumado a todo lo que implica el cambio climático”.

Dentro de la Red el tema de la diversidad es un tema sumamente importante, y dentro de ella la diversidad de género. Yno sólo por una cuestión social sino porque ese tipo de diversidad genera  incluso un mejor desempeño de las compañías, que incluyen los roles de liderazgo y de mandos medios. Sabiendo eso, lo que tenemos que hacer es plantear un objetivo entre las empresas que componen el Pacto y decir dónde queremos estar, qué camino tenemos que seguir y qué cosas tenemos que adoptar para que en el 2030 estemos donde queremos estar. Y esto es algo que se puede llegar a plantear dentro de la Red”, expresó Leonard. Además destacó la importancia de la relación entre la sustentabilidad y todo lo relacionado con el tema de anticorrupción.

Ávila también habló de la necesidad de no minimizar el impacto que la pandemia tuvo con respecto al trabajo decente. “Claramente hubo una destrucción de empleo y de empleo decente. Se habla de que a nivel mundial se necesitan entre 4 a 5 años, según sea país desarrollado o no, para retomar los niveles de empleo previos a la pandemia. En ese contexto lo que ha pasado en nuestro país es un fuerte golpe al empleo decente y registrado. También agravado por el impacto que produjo en la situación de empleo de la mujer. CEPAL habla de la pérdida de una década de la incorporación de la mujer en el mundo del trabajo, por los sencillos roles de cuidado que todavía no se encuentran equilibrados entre hombres y mujeres en el seno familiar. Veníamos de un mercado laboral que tenía mucho por crecer, por desarrollarse, donde tenemos tasas de desempleo en jóvenes que duplican, y triplican en caso de mujeres, la tasa de desempleo promedio del país. La pandemia es un duro espejo donde nos miramos, y lo que vemos reflejado no es positivo. Por lo tanto el compromiso tiene que redoblarse para poder volver a generar empleo decente, genuino, registrado, para todos”, expresó.

Sobre el final, ambos ejecutivos realizaron un llamamiento público para concientizar a los actores del sector público y privado de Argentina sobre la necesidad de acelerar el ritmo de cambio y tomar mayores compromisos con la agenda del desarrollo sostenible.

Queremos llevar adelante un análisis de cuáles serán los puntos en los cuales nos vamos a focalizar con todas las empresas miembro, para ver cuáles son las prioridades. Y sobre todo generar una muy buena propuesta de valor para lograr el objetivo de que las empresas quieran sumarse”, expresó Andrea Ávila.

Queremos escuchar a quienes ya están dentro de la Red hoy, para que nos digan dónde tenemos que poner el foco. Pero también queremos hacer un ejercicio con otras empresas que todavía no están dentro de la Red para ver qué valor podríamos dar y qué sería necesario que cambiemos para que se pudiesen sumar más empresas de todo tamaño. Pero especialmente creemos que es importante tener empresas representativas en Argentina, que puedan ser ejemplos para otras medianas y pequeñas. Esto se hace entre muchos y queremos tener sustancia, no solamente en cantidad sino en calidad de empresas y de compromisos con todos los Principios y los ODS”, agregó Leonard.

La propuesta de valor de la red local ha ido creciendo. Todas las organizaciones que quieran contribuir a una recuperación más rápida y sostenible disponen de la mano del Pacto Global de recursos, experiencia y formación en materia de sustentabilidad corporativa. Hoy contamos con 5 grupos de trabajo: Sostenibilidad en la cadena de valor, Transporte sustentable, Economía circular, Empresas y DDHH y Cuidando el clima; 3 programas de acción: Pasaporte a la Integridad, La ambición de los ODS e Integridad Sostenible. Todas nuestras acciones buscan reforzar nuestra ambición de acelerar y escalar el impacto colectivo global de las organizaciones defendiendo los Diez Principios y cumpliendo los ODS a través de empresas y ecosistemas responsables que permitan el cambio”, concluyó Flavio Fuertes coordinador de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas.

Con 891 participantes, Pacto Global Argentina es la 4ta red más grande de la región de América latina y el Caribe luego de México, Brasil y Colombia. En el último año se adhirieron a la red 33 organizaciones y se publicaron 190 comunicaciones de progreso.

Añadir nuevo comentario