Abren Consulta pública

Estándar global para medir el impacto climático en carteras de préstamos e inversiones

25.08.2020 | Inversores

El Partnership for Carbon Accounting Financials, una red de 70 instituciones financieras con activos financieros totales de más de 10 billones de dólares estadounidenses, abrió a consulta pública un nuevo Estándar con metodologías y reglas para medir y divulgar la huella de carbono de las carteras de préstamos e inversiones.


El Estándar Global de Contabilidad del Carbono fue desarrollado a través del trabajo piloto con 16 bancos e inversores y busca ser un conjunto común de métodos sólidos de contabilidad de carbono para evaluar y rastrear las emisiones financiadas por préstamos e inversiones.

La contabilidad de carbono de las carteras financieras es la medición y divulgación anual de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero financiadas por préstamos e inversiones, en un momento determinado, en línea con los períodos contables financieros.

“Hasta ahora, no había una forma global y armonizada para que las instituciones financieras midieran y divulgaran sus emisiones financiadas. Pero hoy, los bancos e inversores de todo el mundo tienen acceso a un enfoque estandarizado para medir el impacto climático de las carteras de préstamos e inversiones”, dijo Giel Linthorst, director ejecutivo de PCAF y director de Guidehouse.

El Estándar alimenta y se basa en el trabajo de otras iniciativas climáticas, como el Carbon Disclosure Project (CDP), la Science Based Target Initiative (SBTi) y el Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD).

“El Estándar proporciona los medios para cerrar una brecha crítica en la medición de emisiones financiadas por la industria financiera. La divulgación de las emisiones financiadas absolutas proporciona a las partes interesadas una métrica para comprender el impacto climático de los préstamos y las inversiones y es un excelente punto de partida para seguir su progreso hacia la alineación con París”, dijo Tjeerd Krumpelman de ABN AMRO y miembro del Comité Directivo de PCAF.

El estándar se basa en métodos de contabilidad del carbono que ya están siendo utilizados en varios países por bancos e inversores como ABN AMRO, Access Bank, Amalgamated Bank, Banco Pichincha, Bank of America, Boston Common Asset Management, Crédit Coopératif, FirstRand Ltd., FMO, KCB, LandsBankinn, Morgan Stanley, Produbanco, ROBECO, Triodos Bank y Vision Banco.

Bancolombia es otro de los bancos latinoamericanos que adelantó su adhesión, a través de la cual se compromete a medir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el destino de los créditos otorgados e inversiones realizadas. Con esto, se convierte en la primera entidad financiera colombiana en hacer parte de la medición global de contabilidad del carbono para entidades financieras.

La PCAF nació en el año 2015 en Holanda con la participación de 18 bancos europeos, bajo el liderazgo de ASN Bank. Cinco años después, asocia a 70 instituciones financieras a nivel global, que colaboran en la creación del Estándar Global de Contabilidad de Emisiones (GEI) para el sector financiero.

La organización está llevando a cabo una consulta pública sobre el Estándar del 3 de agosto al 30 de septiembre de 2020 y busca comentarios de instituciones financieras, responsables políticos, reguladores, proveedores de datos, ONG, consultores y otras partes interesadas sobre la solidez y aplicabilidad de las metodologías en el Estándar.

La versión final del Estándar se publicará en noviembre de 2020.

Más información aquí.

Añadir nuevo comentario