Europa aprueba medidas para mejorar la competitividad en base a la eficiencia energética

05.12.2016 | Energía

La Comisión Europea presentó los lineamientos para fomentar la energía limpia en la Unión Europea y lograr mayor competitividad en el nuevo mercado.


La Comisión Europea apunta a lograr un mercado competitivo vinculado a las energías limpias en la Unión Europea. En este contexto, presentó un nuevo plan con tres objetivos: priorizar la eficiencia energética, brindar un trato justo a los consumidores y lograr convertirse en líder mundial de energías renovables.

Estas medidas, acompañan el objetivo de la Unión Europea de reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40 % de al 2030 y, al mismo tiempo, modernizar la economía y lograr un crecimiento de la Unión Europea, ya que las energías limpias alcanzaron en 2015 una inversión global superior a los 300.000 millones de euros.

Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, expresó: “Estoy especialmente orgulloso del objetivo vinculante de un 30 % de eficiencia energética, ya que con él disminuirá nuestra dependencia de las importaciones de energía, se creará empleo y se reducirán más las emisiones. Con estas propuestas, la Comisión ha abierto el camino hacia un sistema energético más competitivo, moderno y limpio”.

Para lograr un mejor trato a los consumidores, se podrán a disposición herramientas de comparación de precios de la energía y tendrán la posibilidad de producir y vender su propia electricidad. El plan incluye medidas de protección para los sectores menos desfavorecidos y lograr mayor variedad de ofertas de suministros para los consumidores, además de incrementar la transparencia y mejorar la legislación. 

Dentro de las medidas anunciadas también se incluyen aquellas vinculadas a la innovación en materia de energías limpias y la mitigación del impacto social que implica la transición hacia una energía limpia. Por otro lado, se buscará fomentar la inversión pública y privada y promover la competitividad industrial en Europa.

Para finalizar, Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Unión de la Energía, agregó que:“El paquete de medidas impulsará la transición hacia una energía limpia mediante la modernización de nuestra economía. Las propuestas afectan a todos los sectores relacionados con la energía limpia: investigación e innovación, competencias, edificios, industria, transportes, digital y finanzas, por nombrar solo algunos.Además, las medidas brindarán a todas las empresas y ciudadanos europeos los medios necesarios para sacar el máximo partido de la transición a una energía limpia”.

Añadir nuevo comentario