España

Europa presentó la primera Red de Profesionales de Responsabilidad Social

12.10.2016 | Tendencias

DIRSE, la agrupación profesional y personal de la Responsabilidad Social en España, junto con sus pares en Italia, Francia, Alemania y Reino Unido lanzaron la European Network of Corporate Responsibility and Sustainability Professionals para compartir experiencias y promover en conjunto las competencias y el rol de los dirse.


Se realizó la primera reunión de la nueva red europea de profesionales de responsabilidad social y sostenibilidad (European Network of Corporate Responsability and Sustainability Professionals). En esta oportunidad, más de 800 dirses de Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y España se reunieron en Milán para poner en común experiencias con el fin de promover las competencias y dignificar el rol de los directivos de responsabilidad social de toda Europa como motor del desarrollo sostenible.

La nueva plataforma, promovida por la organización italiana CSR Manager Network, agrupa además a la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social, DIRSE y a sus homólogos en Francia (Collège des Directeurs du Développement Durable, C3D), Alemania (Verband für Nachhaltigkeits- und Umweltmanagement, VNU), y Reino Unido (Institute of Corporate Responsibility and Sustainability, ICRS).

La Red Europea de Profesionales de Responsabilidad Social y Sostenibilidad está llamada, según el Presidente de DIRSE, Antoni Ballabriga, a ser “la Unión Europea de los profesionales de RSE” y está abierta a la incorporación de todos los países para “detectar y trasladar -así como gestionar en el futuro- al ámbito español las tendencias de nuestros colegas europeos y trabajar juntos en reforzar nuestro rol”.

Por su parte, el Presidente de CSR Manager Network, Fulvio Rossi, considera que, durante la última década, los miembros de su organización “se han dado cuenta cada vez más de la importancia de poner en común sus experiencias”. Por ello, han determinado “promover una red que reproduce esta aproximación a escala internacional”.

Las organizaciones promotoras ya están en contacto con todas las organizaciones comparables a DIRSE en Europa, que representan a los distintos stakeholders de la responsabilidad social y la sostenibilidad, aunque localmente puedan variar en cuanto conformación legal, número de socios, áreas prioritarias de desarrollo o inclusión o no de empresas en su seno.

La Red fomentará el intercambio de información y buenas prácticas, la colaboración entre distintos países en proyectos específicos y la puesta en común de los resultados de las actividades de estas organizaciones contarán con una mayor audiencia. Asimismo, ayudará a los dirses a desempeñar su rol en sus organizaciones.

Por último, la Red está trabajando en un programa acordado de actividades que aprobarán antes del final de 2016 y que cuenta entre otras acciones con reuniones periódicas de todas las asociaciones que la integran, seminarios digitales entre ellas, la realización de un estudio europeo anual centrado en los aspectos clave de la Responsabilidad Social Empresarial, y la creación y promoción de un Manifiesto de los Dirse.

 

Añadir nuevo comentario