Fairtrade continúa promoviendo el trabajo de los productores y trabajadores

16.09.2016 | Negocios Inclusivos

Fairtrade presentó su nuevo informe anual “Impulsar las ventas, profundizar el impacto”, en él se exponen las diferentes iniciativas que realizó Fairtrade vinculadas al cambio climático, la industria textil y género.


Con el objetivo de lograr una participación más justa en las cadenas de suministro, Fairtrade, trabaja en diferentes acciones con los productores y trabajadores. En este contexto presentaron su nuevo informe "Impulsar las ventas, profundizar el impacto", destacando las acciones que realizaron durante el último año.

Entre los resultados presentados en el informe, se destaca que durante 2015 se logró un incremento en las ventas de café (18%), bananas (12%) y cacao (27%). Asimismo, el número de productores y trabajadores aumentó a 1,6 millones en 75 países, que fueron beneficiados por un total de 138 millones de euros en Prima Fairtrade, dinero adicional que se les paga por encima del precio de venta para que inviertan en proyectos comerciales o de la comunidad.

"Los productores y trabajadores necesitan aumentar considerablemente sus ventas en términos Fairtrade", expresó Marike de Peña, Presidenta de la Junta de Fairtrade International. "El aumento de las ventas Fairtrade son el mayor impulsor para una mejora económica, permitiendo a las organizaciones de productores asegurar los ingresos que necesitan para pagar a los productores, trabajadores y mineros artesanales un salario digno".

Para lograr mejores condiciones, el informe muestra cómo Fairtrade responde las necesidades de los productores y trabajadores aumentando gradualmente su trabajo sobre el cambio climático, las cadenas de suministre textiles y de algodón, la desigualdad de género y la protección de los niños.

Un eje del trabajo de Fairtrade son los niños y los jóvenes, en ese contexto llevan adelante el programa de seguimiento y recuperación sobre el trabajo infantil (YICBMR), el cual se está implantando en once países. Por otro lado, vinculado al tema de género, Fairtrade tiene como objetivo capacitar a hombres y mujeres productores, trabajadores y sus empleados en fomentar la igualdad y la valoración.

Para finalizar, Marike de Peña, dijo “Fairtrade nació de un movimiento con base en la justicia comercial. No nos hemos olvidado de nuestras raíces, y continuaremos haciendo campañas contra las políticas que dejan a productores y trabajadores desprotegidos. Nuestro trabajo innovador en textil y cambio climático, por ejemplo, refleja nuestro enfoque en la promoción y la asociación con otras organizaciones”.

Añadir nuevo comentario