Finalizó el programa de educación “Entropía” de Samsung

08.05.2017 | Comunidad

En un evento en el campus de UTN se entregaron los certificados de finalización del programa que transforma y evoluciona los procesos tradicionales de enseñanza.


El pasado sábado 22 de abril, representantes de Samsung y UTN tuvieron oportunidad de compartir y celebrar con los 27 alumnos egresados de 2016 y sus familias la finalización del curso.

Entropía es un proyecto de formación para alumnos de escuelas secundarias de gestión estatal que permite mejorar el pasaje al ámbito universitario y la permanencia en las carreras de ingeniería. El objetivo es fortalecer los saberes específicos, habilidades y destrezas del saber para la vida universitaria, laboral y ciudadana.

El proyecto fue diseñado por el Departamento de Aprendizaje Visual, de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN, y se lleva adelante con un equipo interdisciplinario que abarca lo pedagógico, académico y social, y cuenta con el apoyo del área de Ciudadanía Corporativa de Samsung desde fines de 2013. Entropía cuenta además con un entorno de aprendizaje interactivo para sus alumnos, enmarcado bajo el programa Samsung Smart School.

Samsung permitió la concreción de la iniciativa con la financiación del desarrollo, incluyendo acciones conjuntas a lo largo de todo el proceso. Entropía es uno de los casos de éxito más relevante dentro del programa Samsung Smart School en la Argentina, el proyecto ha demostrado contar con metodología, dinámicas y un entorno de aprendizaje que mejoraron los resultados de los exámenes de ingreso a las carreras de ingeniería, con resultados muy positivos y con posibilidad de replicar y escalar al sistema educativo público.

La calidad del programa permitió duplicar los niveles de ingreso para llegar de 35% a 70% de éxito en el ingreso de estudiantes a las carreras de Ingeniería. Entropía se destaca por la aplicación de una metodología mixta de “aprendizaje invertido” en la que los alumnos durante la semana acceden a recursos y materiales de aprendizaje en el campus virtual, posteriormente los días sábados en forma presencial se llevan adelante actividades de experimentación, análisis, debate y reflexión. 

Actualmente, la UTN BA y Samsung ya están trabajando en la edición de Entropía 2017, con miras a replicar y escalar las prácticas del proyecto en más escuelas secundarias de gestión estatal.

A partir de la experiencia de Entropía, la UTN BA en coordinación con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires - desde la Dirección General de Planeamiento Educativo - diseñaron la propuesta de formación continua “Modelando la Ciencia”, dirigida a profesores de Matemática, Física, Ciencias Exactas y materias afines, con el objetivo de instalar nuevas estrategias de trabajo en escuelas secundarias y técnicas de gestión estatal de la Ciudad.

Esta capacitación aborda la modelización matemática, estrategias didácticas digitales para usar en el aula (análisis de video, simulación digital), Geogebra y cómo gestionar e implementar un aula virtual de aprendizaje. Promueve el trabajo interdisciplinario y por proyectos, en lugar de por disciplinas; y la formación en un ambiente de colaboración en la implementación de la Nueva Escuela Secundaria. En 2016 participaron 70 profesores de 42 escuelas técnicas y 28 de escuelas secundarias. Se encuentra abierta la inscripción para la edición 2017 del curso, y se espera la participación de 120 docentes.

Añadir nuevo comentario