Firma de Acuerdo de Producción Limpia para el sector de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

30.08.2019 | COP25 Chile

Importadores y productores de aparatos eléctricos y electrónicos, 18 empresas y 5 gremios, se adelantan a la aplicación de la Ley REP en Chile y firman Acuerdo para iniciar un piloto de recolección de Residuos Eléctricos y Electrónicos. 


Con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el jueves 29 de agosto se firmó el Acuerdo en oficinas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Durante la firma, la Ministra destacó que este “APL ayudará a definir metas para la reglamentación de la ley REP y será un piloto de prueba para masificar el sistema de recolección RAEE y mejorar la tasa de reciclaje que hoy está en el 3% frente al 45% que logra Europa”.

A continuación, Giovanni Calderón Bassi, Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), destacó que para “una población de 19 millones de chilenos, hoy en el país hay 27 millones de celulares, es decir un 146% más de celulares que de chilenos”. Mencionó que el problema de Chile es la gestión de los residuos, no los materiales, y que se necesita crear un sistema de gestión que responda a las demandas de consumo de la sociedad actual”.

La firma del el Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el sector de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) marca un hito en el trabajo público- privado que se ha desarrollado durante los últimos dos años con la participación de 18 empresas  y cinco gremios: Cámara de Comercio de Santiago, Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile (CNC), Supermercados de Chile, Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE) y Asociación Chilena de Empresas de  Tecnologías de Información (ACTI).

Esta iniciativa permitirá a las empresas prepararse para una correcta implementación de la Ley  20.920, a través de una serie de acciones que aborden la complejidad que significa el mercado de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE).  Entre las principales acciones del APL, destaca el desarrollo de campañas de recolección y valorización, la definición de un modelo de inclusión de los recicladores de base, la elaboración de un mapa de iniciativas y pilotos públicos y privados vigentes de AEE post consumo, para levantar información confiable y extrapolable respecto a la capacidad real de gestión, así como el desarrollo de campañas educativas a la comunidad sobre la gestión de los residuos de AEE.

Víctor Vial, Gerente Legal de Samsung Electronics Chile, describió el trabajo de dos años con la Cámara de Comercio de Santiago en la creación de mesa especializada en RAEE y destacó que espera que el APL potencie un modelo para crear alianzas con municipios y con recicladores de base. “Samsung está honrado de participar y seguir con nuestra meta de poner al Planeta primero e ir más allá de la adhesión pasiva de las leyes”.

El APL se implementará en un plazo de 24 meses y cuenta con la participación y apoyo técnico de los Ministerios del Medio Ambiente, Salud y Educación, Servicio Nacional de Aduanas, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, las Municipalidades de Puente Alto, Vitacura, Peñalolén y Renca y los Traperos de Emaús.

El actual alcalde de Puente Alto, Germán Codina, destacó como valiosa la alianza público-privada para abordar un tema clave que son los residuos. “Nosotros vemos este tema como una inversión no como un gasto y estamos avanzando de a poco. Por ejemplo, el reciclaje en 2019 alcanzó las 2500 toneladas”.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó que si bien el APL “responde a un marco legal que nos desafía necesitamos hacer mucho más para mitigar el daño del cambio climático. Los vecinos de Renca nos piden mejorar la gestión de la basura, para ello e necesitamos mejorar el sistema de recolección RAEE y la alianza con las empresas es fundamental”.

Este trabajo colaborativo espera contribuir positivamente como insumo para la elaboración del Decreto Supremo que establecerá las metas de recolección y valorización y sentar las bases para la constitución del primer Sistema Colectivo de Gestión del sector.

Firmantes:

·         Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC)

·         Cámara de Comercio de Santiago (CCS)

·         Servicio Nacional de Aduanas

·         Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC)

·         Ministerio Medio Ambiente (MMA)

·         Ministerio de Salud (MINSAL)

·         Ministerio de Educación (MINEDUC)

·         Municipalidad Puente Alto

·         Municipalidad Vitacura

·         Municipalidad Peñalolén

·         Municipalidad Renca

·         Traperos de Emaús

 

Adherentes:

·         Airolite

·         Claro

·         Electrolux

·         Falabella retail

·         MABE

·         Ripley

·         Samsung

·         Sindelen

·         Sodimac

·         Ursus Trotter

·         VTR

·         Walmart

·         Whirlpool

 

Añadir nuevo comentario