Ford promete movilidad eléctrica en Europa para 2030

10.03.2021 | Movilidad

La compañia da un importante paso en su transformación europea, y apuesta firmemente tanto por los turismos eléctricos, como por hacer crecer y electrificar sustancialmente su división de vehículos comerciales. 


Ford se ha comprometido a que, para mediados de 2026, el 100% de su gama de turismos europeos tendrá una versión cero emisiones -con modelos bien puramente eléctricos, bien híbridos enchufables-; y para 2030, será completamente eléctrica.

Por su parte, toda la gama de vehículos comerciales contará con versiones cero emisiones -eléctricas puras o híbridas enchufables- en 2024. En 2030, se espera que dos tercios de las ventas de vehículos comerciales sean eléctricas puras o híbridas enchufables.

La compañía ha comunicado esto tras informar, en el cuarto trimestre de 2020, de que la rentabilidad había vuelto a Europa y tras anunciar una importante inversión global en electrificación. Ford explicó que, a escala mundial, de aquí a 2025 iba a destinar al menos 22.000 millones de dólares a la electrificación; casi el doble de la inversión que la marca había anunciado previamente.

"Hemos reestructurado con éxito Ford Europa y hemos vuelto a la rentabilidad en el cuarto trimestre de 2020. Ahora aceleramos hacia un futuro totalmente eléctrico en Europa, con nuevos vehículos emocionantes, y una experiencia de conectividad de primera clase”, ha dicho Stuart Rowley, presidente de Ford Europa.

"Esperamos continuar con la buena tendencia alcanzada en Europa este año, y seguimos en el buen camino para cumplir nuestro objetivo de un margen EBIT del seis por ciento, como parte del proyecto de Ford para impulsar nuestras operaciones globales de automoción".

En la transformación de las operaciones en Europa, que se han llevado a cabo durante los dos últimos años, ha sido fundamental una mejora de 1.000 millones de dólares en costes estructurales, solucionar los mercados de menor rendimiento, la creación de gama de vehículos más específica, centrada en el cliente, y basada en tres líneas de negocio, y las asociaciones para impulsar el crecimiento y la mejora de los niveles de rentabilidad de toda la compañía.

Inversión en Colonia

Una nueva inversión de 1.000 millones de dólares llega para liderar el camino de Ford hacia un futuro totalmente eléctrico; su fin es modernizar las instalaciones de ensamblaje de vehículos de Colonia, Alemania -uno de sus mayores centros de fabricación de Europa y sede de Ford Europa-. Esta inversión transformará las actuales operaciones de ensamblaje de vehículos en el Ford Cologne Electrification Center (“Centro de Electrificación de Ford Colonia”) para la fabricación de vehículos eléctricos; la primera instalación de este tipo que tendrá Ford en Europa.

La empresa también ha confirmado que su primer turismo totalmente eléctrico fabricado en Europa para clientes europeos se producirá en estas instalaciones a partir de 2023, y con el potencial  de fabricar allí un segundo vehículo cien por cien eléctrico bajo estudio.

"El anuncio de transformar nuestras instalaciones de Colonia -la sede de nuestras operaciones en Alemania durante 90 años- es uno de los más trascendentales de los hechos por Ford en más de una generación. Reafirma nuestro compromiso con Europa, así como dibuja un futuro vanguardista, con el vehículo eléctrico como centro de nuestra estrategia de crecimiento", ha dicho Rowley.  

"La decisión de convertir la planta de producción y desarrollo de Colonia en el centro de e-movilidad de Ford Europa es una señal importante para toda la plantilla", expresó Martin Hennig, presidente del Comité General de Empresa de Ford-Werke GmbH. "Supone una buena perspectiva a largo plazo para nuestros empleados, y al mismo tiempo les anima a ayudar a dar forma a este futuro eléctrico".

Rowley ha concluido: "Ofreceremos una gama excepcional de vehículos electrificados, con el apoyo de servicios y experiencias digitales centrados en el usuario. Esto permitirá a nuestros clientes acompañarnos en el viaje hacia un futuro totalmente eléctrico, empezando ahora mismo con el lanzamiento del Mustang Mach-E cien por cien eléctrico. Esto, combinado con nuestra división líder de vehículos comerciales, formará la base de las operaciones sosteniblemente rentables de Ford en Europa."

Acelerar el crecimiento de la división de vehículos comerciales 

Para impulsar un mayor crecimiento de la división de vehículos comerciales, se construirá un ecosistema de servicios de conectividad codesarrollados con los clientes y diseñados para mejorar la experiencia del usuario, así como para ayudar a sus negocios a prosperar. Estos incluyen, por ejemplo, funcionalidades de conectividad relacionadas con el tiempo de actividad o la productividad, como FordPass Pro para flotas de hasta cinco vehículos; o Ford Fleet Management, creada por Ford y ALD Automotive el año pasado para optimizar la productividad de los clientes de flotas que buscan servicios a medida para mantener sus vehículos en la carretera.

Ford y Google también han anunciado recientemente la creación de un nuevo grupo de trabajo, Team Upshift, cuyo objetivo es impulsar las oportunidades disruptivas que ofrecen los datos. Esta asociación, primera de su género, en combinación con las capacidades internas de Ford, será la base de la transformación de las experiencias y servicios que Ford ofrezca a los propietarios de sus vehículos comerciales y turismos.

Añadir nuevo comentario