COP12

Fuerte impulso al mecanismo de precio interno al carbono

01.12.2015 | Cambio Climático

El segundo día de la COP21 de Cambio Climático se destacó por la intensidad que alcanzó el debate sobre el “precio al carbono” como herramienta para combatir las emisiones.


(De nuestro Enviado Especial, Paris) En lo que constituyó el hecho político más relevante de la jornada, el FMI y el Banco Mundial y un grupo de casi 100 empresas constituyeron la “Carbon Pricing Leadership Coalition” un grupo que busca impulsar que un mayor número de países y empresas incorporen este mecanismo. 

De acuerdo a datos presentados por el Banco Mundial, ya son 435 las empresas que ya aplican un impuesto interno al carbono pero podrían llegar a ser más de 1000 en dos años. 

Este mecanismo proporciona a los gobiernos el financiamiento necesario para apoyar un desarrollo sostenible y estimular el aumento de las inversiones en un crecimiento con bajas emisiones de carbono. Mediante la fijación del precio del carbono los países pueden ofrecer a las empresas y los inversionistas un incentivo  para que reduzcan su exposición al carbono, y a la vez acelerar el proceso de realización de inversiones en energía, transporte y tecnologías “limpios”.

En el mundo empresario:

-    Microsoft fue señalado por diversos altos funcionarios de organismos internacionales como un modelo a seguir en materia de gestión de precio interno al carbón. 

-    Google firmó un importante acuerdo con la FAO   para usar tecnologías geospaciales en el monitoreo de la forestación en países en desarrollo 

-    Carrefour presentó en un panel sobre agricultura y cambio climático, los avances en agroecología que la empresa hizo a partir de su participación en en el Consumer Good Forum. 

Añadir nuevo comentario