Ganadores del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sustentable 2015

22.11.2015 | Comunidad

Odebrecht reconoció a los diez finalistas, el proyecto ganador fue el “Sistema continúo para el abatimiento de Arsénico en agua potable” de la Universidad Católica Argentina.


El miércoles 18 de noviembre, en la Embajada de Brasil,  se realizó la cuarta edición del concurso, organizado por Odebecht para Argentina. El cual tiene el principal objetivo de identificar y motivar a los jóvenes universitarios para que participen o desarrollen, individualmente o en equipo, una propuesta basada en los principios del desarrollo sustentable (económicamente viable, ambientalmente responsable y socialmente inclusivo).

La elección de los diez finalistas fue realizada por un jurado de expertos conformada por representantes de Odebrecht,  organismos nacionales  y miembros de la sociedad civil.

El proyecto ganador fue ideado por estudiantes de Ingeniera Ambiental de la Universidad Católica Argentina.  La iniciativa   "Sistema continúo para el abatimiento de Arsénico en agua de bebida para poblaciones aisladas, mediante la reutilización de residuos de la industria metalmecánica", tiene como objetivo lograr en poblaciones, principalmente del interior, el acceso a agua potable mediante un filtro económico y de fácil utilización. Asimismo este proyecto busca ser ecológicamente viable ya que se realizaría a partir de residuos de la industria metalmecánica, logrando disminuir el uso de recursos y contribuir al reciclaje. El equipo fue premiado con $35.000 para cada alumno y $20.000 para el docente y la universidad.

El seguro y tercer lugar fueron para alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional, de Resistencia Chaco y de la Sede Regional Bahía Blanca. Desde el Chaco presentaron un proyecto sobre refrigeración a través de colectores solares y desde Bahía Blanca la utilización de energía geotérmica para abastecer un centro comunitario.  

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes miembros del Jurado, entre el ellos  Ricardo Vieria,  Director Infraestructura de Odebrecht Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile; junto al Embajador de Brasil en Argentina, el señor  Everton Vieira Vargas  quien destacó la importancia de la tecnología y la sustentabilidad,  para buscar soluciones en las problemáticas ambientales actuales.

Añadir nuevo comentario