¿Google deja de ser carbono neutral?
La empresa de tecnología anunció que abandona las compensaciones de carbono por un nuevo enfoque.
En 2021, Google estableció un objetivo para lograr emisiones netas cero en todas las operaciones y cadenas de valor para 2030, para ello la empresa compensaba sus emisiones operativas comprando créditos de carbono económicos, que respaldaban su afirmación de neutralidad de carbono. Sin embargo, el aumento continuo en las emisiones, impulsado en gran parte por la expansión de la inteligencia artificial y el incremento en el consumo energético de sus centros de datos, ha llevado a la empresa a revisar su enfoque. Así, en su último informe ambiental indican que "A partir de 2023, ya no mantendremos la neutralidad de carbono operativa".
Con el nuevo enfoque, la empresa de motores de búsqueda cambió su estrategia de mantener la neutralidad de carbono operativa a acelerar diversas soluciones y asociaciones de carbono. El objetivo es desempeñar un papel importante en el avance de soluciones de eliminación de carbono basadas tanto en la naturaleza como en la tecnología para mitigar el cambio climático.
En 2023, las emisiones de gases de efecto invernadero de Google alcanzaron las 14.3 millones de toneladas de CO2 equivalente, un aumento del 13% respecto al año anterior y un 48% más que en 2019, impulsado en parte por un aumento del 37% en las emisiones de Alcance 2 (basadas en el mercado).
Con esté nuevo enfoque, Google se centrará en reducciones absolutas de emisiones y comprará créditos de eliminación de carbono para sus emisiones residuales. Estos tienden a ser más caros, pero también tienen mayores posibilidades de extraer dióxido de carbono del aire de manera verificable.
En 2023, firmó acuerdos para adquirir 62,500 toneladas de créditos de carbono de empresas como Charm Industrial, Lithos Carbon y CarbonCapture, programados para ser entregados entre 2024 y 2028.
Además, la empresa está trabajando en la investigación y el desarrollo de soluciones de eliminación de carbono avanzadas. En 2022, destinó $200 millones a Frontier, un fondo diseñado para acelerar tecnologías de eliminación de carbono. También ha apoyado investigaciones científicas a través de los premios Google Carbon Removal Research Awards, financiando diversos proyectos.
La transición hacia emisiones netas cero conlleva varios desafíos, especialmente con la expansión proyectada de la IA y la necesidad de una mayor energía limpia.
Añadir nuevo comentario