GRI actualizó sus Estándares para la elaboración de Reportes de Sostenibilidad

05.10.2021 | Reporte

Global Reporting Initiative ha presentado una actualización de sus Estándares Universales que según la organización serán utilizados por más de 10 mil empresas en el mundo. Incorpora mayores exigencias con respecto a la divulgación sobre derechos humanos. También se dio a conocer un Estándar Sectorial GRI para petróleo y gas.


Según GRI, el lanzamiento de los Estándares Universales revisados permitirá:

  • Brindar un enfoque nítido para determinar los temas materiales, con claridad en los principios, requisitos y estructura de los informes, lo que garantiza que los informes sean de la más alta calidad, informando una mejor toma de decisiones por parte de las organizaciones informantes y los usuarios de la información por igual.
     
  • Proporcionar los primeros y únicos estándares de presentación de informes que reflejen plenamente las expectativas de diligencia debida para que las organizaciones gestionen sus impactos en la sostenibilidad, incluidos los derechos humanos, como se establece en los instrumentos intergubernamentales de la ONU y la OCDE.
     
  • Obtener informes consistentes y comparables, que posicionen mejor a las empresas para responder a los requisitos normativos emergentes, como la Directiva de informes de sostenibilidad corporativa de la UE y los planes de informes de valor empresarial de la Fundación IFRS.

También se dio a conocer la publicación del primer Estándar Sectorial GRI para petróleo y gas, como parte del sistema modular completo e integrado de informes de sostenibilidad de GRI. Se centra en los desafíos más urgentes del sector en materia de desarrollo sostenible, como la forma en que las decisiones y acciones de las empresas abordan las preocupaciones generalizadas de los grupos de interés sobre los impactos relacionados con el cambio climático, al tiempo que garantizan una transición justa para los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente. Se aplica a cualquier organización involucrada en la exploración, desarrollo, extracción, almacenamiento, transporte o refinamiento de petróleo y gas.  

Desde GRI afirman que la incorporación de Estándares Sectoriales ayudará a las empresas a centrarse en la presentación de informes sobre los temas que más importan dentro de sus sectores, para abordar sus desafíos compartidos sobre el desarrollo sostenible. Con 40 sectores identificados, las normas para el carbón, la minería, la agricultura, la acuicultura y la pesca ya están en desarrollo.

"Con el cambio más significativo desde que se lanzaron los Estándares GRI en 2016, los Estándares Universales revisados establecen un nuevo punto de referencia global para la transparencia corporativa. Abordar por completo las brechas entre los marcos de divulgación disponibles y las expectativas intergubernamentales de negocios responsables, incluidos los informes de derechos humanos, permitirán informes más efectivos y completos que nunca. Construidas en torno a los conceptos de impacto, temas materiales, diligencia debida y participación de las partes interesadas, estas actualizaciones dejan en claro cómo las empresas pueden brindar transparencia y responsabilidad en lo que informan. Les brindamos las herramientas para demostrar comprensión de sus impactos y responder a las demandas de información de sus partes interesadas, incluidos los inversores, los gobiernos y la sociedad civil”, expresó Judy Kuszewski, presidenta de la junta directiva independiente de Global Sustainability Standard de GRI.

Los Estándares Universales 2021 están disponibles gratuitamente para su descarga y entran en vigencia para la presentación de informes a partir del 1 de enero de 2023, y se recomienda su adopción anticipada.

Comprenden tres estándares:

  • GRI 1: Fundamentos (en sustitución de GRI 101: 2016): introduce el propósito y el sistema de informes GRI, estableciendo los conceptos, requisitos y principios clave que todas las organizaciones deben cumplir para informar de acuerdo con los Estándares GRI.
     
  • GRI 2: Contenidos generales (en sustitución de GRI 102: 2016): Contenidos actualizados y consolidados sobre: prácticas de presentación de informes; actividades y trabajadores; gobernanza; estrategia, políticas y prácticas; y participación de las partes interesadas.
     
  • GRI 3: Temas materiales (en sustitución de GRI 103: 2016): ahora ofrece orientación paso a paso y divulgaciones revisadas sobre cómo la organización determina, enumera y gestiona cada uno de sus temas materiales.

Los Estándares Universales revisados se alinean completamente con los instrumentos autorizados, lo que permite la presentación de informes que se adhieren a: los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos; Directrices de la OCDE para empresas multinacionales; Guía de la OCDE de diligencia debida para una conducta empresarial responsable; Normas internacionales del trabajo de la OIT; y los Principios de gobernanza global de ICGN.

Añadir nuevo comentario