GRI publica un nuevo estándar para abordar los desafíos de sostenibilidad que enfrentan las empresas del carbón

15.03.2022 | Reporte

Global Reporting Initiative ha publicado el GRI 12: Coal Sector 2022, el estándar autorizado internacionalmente aplicable para que las organizaciones del carbón comuniquen sus impactos en la economía, el medio ambiente y las personas.


Según GRI, el carbón sigue siendo una fuente importante de energía y generación de ingresos, cuyos problemas suelen ser complejos y están interrelacionados, lo que destaca la urgencia de mejorar la información.

El Estándar Sectorial para el Carbón permite hacer una divulgación integral y comparable sobre:

  • Cómo responden las empresas a las demandas de mitigación del cambio climático, como se refleja en el Acuerdo de París, incluidos los planes para alejarse de la minería del carbón.
     
  • Responsabilidad por los impactos sociales que abarcan cuestiones de derechos humanos y la seguridad y el bienestar de los empleados y las comunidades, con un enfoque adicional en la evaluación de riesgos relacionados con incidentes catastróficos.
     
  • Medidas para gestionar eficazmente los impactos sobre el medio ambiente y la biodiversidad, dado que el sector del carbón es uno de los principales contribuyentes a la contaminación del agua, el aire y el suelo.
     
  • Informes sólidos sobre el cierre de minas de carbón y las formas en que esto afecta a las comunidades y los trabajadores, centrándose en cómo las organizaciones contribuyen a una transición justa.
     
  • Cumplir con las obligaciones financieras y los pasos para combatir la corrupción, reconocer que la minería del carbón a menudo se lleva a cabo en economías en desarrollo o áreas de pobreza, incluida la transparencia en los pagos, las estructuras de propiedad y los contratos.

Está muy claro que, para alcanzar la ambición del Acuerdo de París, una transición urgente lejos del carbón debe ser parte de la solución. De hecho, como señaló el Secretario General de la ONU en respuesta a la nueva evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, el carbón y los combustibles fósiles están “asfixiando a la humanidad. Es por eso que se necesita más escrutinio sobre las empresas que permanecen en el sector del carbón, con responsabilidad por sus impactos. El Estándar para el Carbón de GRI refleja estos desafíos, no solo en términos de cambio climático y una transición justa, sino en todo el espectro socioeconómico y ambiental. Los desafíos globales exigen diferentes acciones de diferentes sectores. Numerosas partes interesadas, incluidos los inversores, los gobiernos y la sociedad civil, requieren datos útiles para la toma de decisiones para evaluar el desempeño de la sostenibilidad de las empresas. Es por eso que estamos ampliando la familia de Estándares GRI, con el carbón ahora agregado junto con nuestro Estándar del Sector de Petróleo y Gas, y restan aún más por venir pronto”, expresó Judy Kuszewski presidenta de la Junta de Estándares de Sostenibilidad Global, entidad independiente que establece los Estándares GRI.

Añadir nuevo comentario