Grupo Techint lanza un plan de apoyo en gestión medioambiental para pymes de su cadena de valor

03.06.2021 | Cadena de valor

El Grupo Techint a través de ProPymes, su programa corporativo de apoyo a la cadena de valor, lanzó el plan “ProPymes Medio Ambiente” cuyo fin es brindar asistencia para que sus pymes clientes y proveedoras logren mejorar su performance ambiental.


ProPymes realizó un diagnóstico entre pymes vinculadas y lanzó una línea de apoyo ofreciendo capacitaciones y consultorías a las empresas que integran su cadena de valor. El objetivo es lograr mejoras en los procesos productivos para reducir el impacto en el medio ambiente.

El objetivo es que las empresas implementen acciones de transformación medioambiental y puedan migrar hacia una producción más limpia, acorde a los parámetros de consumo actuales y a las demandas de las nuevas generaciones. Este nuevo eje de apoyo se suma a las asistencias tradicionales de ProPymes en gestión industrial, financieras, comerciales e institucionales, las capacitaciones en management y recursos humanos, y en RSE.

A partir de una encuesta realizada a 87 pymes del programa ProPymes, el proyecto se inició con un diagnóstico sobre la gestión ambiental en el que el 85% consideró que el cuidado del medio ambiente posee un impacto medio o alto en la competitividad de sus empresas. La mayoría también entiende que aún les faltan herramientas en esta materia, y por ello frente a esta situación, ProPymes diseñó una capacitación de dos meses de duración que fue lanzada recientemente a través de un webinar.

El plan de apoyo comenzó en mayo y buscará otorgar a las pymes instrumentos que les permitan entender la situación ambiental a nivel global, conocer el marco normativo y de calidad vigente, definir los indicadores claves para su posterior medición, y desarrollar productos ecoamigables que permitan captar oportunidades de negocio. Concluida la capacitación, se continuará con consultorías específicas a las pymes participantes que busquen profundizar e implementar las mejoras ambientales en sus procesos productivos.

Héctor Rocha es director de la cátedra de Desarrollo Integral Sustentable de IAE Business School y parte fundamental del diseño del plan medioambiental, el cual fue co-creado junto al programa ProPymes y aliados estratégicos como el CEADS, Unión Industrial Argentina y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral. Durante el lanzamiento, Rocha señaló que la iniciativa incluye el análisis de casos concretos de las pymes participantes y posibles soluciones. “Las pymes clientes y proveedoras del Grupo Techint que asistan, saldrán con herramientas que les servirán para generar impacto no sólo en sus empresas y en las cadenas de valor, sino también a nivel personal”, aseguró.

La moderación del seminario virtual estuvo a cargo de José Fonrouge, Director Global de Medio Ambiente de Ternium, quien expresó que el mundo del acero cuenta con una ventaja respecto a otras industrias; se trata de uno de los pocos materiales 100% reutilizable de manera infinita. Además, aclaró que las propuestas para mitigar los riesgos y las amenazas ambientales acelera la demanda por negocios verdes, lo que representa una oportunidad de cambio a nivel global siempre y cuando todas las industrias se encuentren en igualdad de condiciones para competir.

Por su parte, Manuel Frávega, Gerente Regional de Medio Ambiente de Tenaris, señaló que existe un incremento normativo con alto contenido técnico en cuestiones de sustentabilidad que, acompañado al avance tecnológico en mecanismos para la fiscalización ambiental y una creciente presión social, demandan de un mayor involucramiento por parte de las empresas.

El seminario también contó con la participación de Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), quien detalló que los riesgos económicos, sociales y de salud tienen un trasfondo en conflictos ambientales no abordados a tiempo. En este sentido, destacó que “la sustentabilidad es la única caja de herramientas que existe para identificar riesgos y oportunidades de tener organizaciones más resilientes”.

Las empresas del Grupo Techint vienen implementando acciones con el objetivo de enmarcarse en la ruta hacia la descarbonización. Tenaris y Ternium fueron recientemente reconocidas como “Campeonas de Sustentabilidad” por la Asociación Mundial del Acero (WorldSteel).
 

Añadir nuevo comentario