Grupo Volkswagen publica tercer Informe de Materias Primas Responsables con importante foco en DD.HH.

18.07.2023 | Cadena de valor

El Informe se centra en los ajustes de los sistemas y procesos de gestión existentes en línea con la Ley alemana de Debida Diligencia de la Cadena de Suministro, que está en vigor desde el 1 de enero de 2023, y con la introducción del Sistema de Cadena de Suministro Responsable (ReSC) donde se destaca el Enfoque de Derechos Humanos (HRFS) recientemente implementado.


La empresa también ha informado que la Dra. Kerstin Waltenberg ha sido nombrada Oficial de Derechos Humanos para verificar el cumplimiento de la debida diligencia en la materia.

En el informe Responsible Raw Materials, Volkswagen detalla su metodología y actividades con respecto al Sistema de Gestión de Materias Primas para el abastecimiento responsable. El informe cubre 16 materias primas de alto riesgo, incluidos materiales para baterías como el litio y el cobalto.

Desde 2019, todos los socios comerciales directos relevantes del Grupo Volkswagen deben someterse a una clasificación de sostenibilidad obligatoria, en la que los estándares ambientales y sociales se evalúan en igualdad de condiciones con otros criterios como los costos o la calidad. Desde 2020, el Grupo Volkswagen ha exigido la divulgación completa de la cadena de suministro hasta la mina como parte de todos los nuevos contratos relacionados con las materias primas para baterías.

El Informe de materias primas responsables destaca no solo nuestro progreso en términos de transparencia y mitigación de riesgos en las cadenas de suministro de materias primas, sino que también describe los desafíos. Al hacerlo, vamos mucho más allá de nuestras obligaciones legales”, explica Dirk Große-Loheide, miembro del Brand Board of Management de Volkswagen responsable de Compras.

 “Con el Informe sobre materias primas responsables, nosotros, como Grupo, junto con las marcas Audi, Porsche, Scania y MAN, documentamos nuestros esfuerzos y demostramos que la compra sostenible es posible. Este informe también puede inspirar a otros”, agrega Dirk Große-Loheide.

En 2022, otro destacado fue continuar la cooperación con los proveedores de baterías y sus proveedores, desde la mina hasta la celda, para aumentar gradualmente la transparencia en lo que pueden ser cadenas de suministro muy complejas, y usar auditorías para verificar que las materias primas se obtienen de manera responsable. Con la fundación de la nueva empresa de baterías PowerCo SE y la primera fábrica de celdas de batería en la ubicación de Salzgitter, se llevó a cabo un intercambio más profundo con las partes interesadas respectivas para abordar los derechos humanos y los riesgos ambientales, y para impulsar la certificación de ciertas minas.

Como un paso importante en esta dirección, Volkswagen se unió a la "Iniciativa para la Garantía de Minería Responsable (IRMA)" en marzo de 2022 y se ha dedicado a implementar los estándares IRMA en sus propias cadenas de suministro de baterías paso a paso. IRMA es una alianza de organizaciones no gubernamentales, sindicatos, comunidades locales afectadas, inversionistas, operadores de minas y clientes de materias primas con el objetivo de lograr mejores condiciones en la minería industrial.

Añadir nuevo comentario