Guía de indicadores para detectar riesgos de trabajo forzoso en las cadenas de valor

11.04.2016 | Cadena de valor

El Grupo asociado de Auditoría de Sedex presenta una Guía de Indicadores para detectar riesgos de trabajo forzado en las cadenas de suministro. Se trata de una guía dirigida a auditores que pretende abordar la cuestión de la esclavitud moderna y el trabajo forzoso en los procesos de auditoría.


La Guía se basa en la experiencia de una serie de expertos en auditoría que forman parte del Grupo Asociado de Auditoría de Sedex. En la guía se esbozan una lista de indicadores y pasos a seguir para la protección de las posibles víctimas y consejos para los auditores sobre la importancia de la documentación y de las pruebas cuando se sospecha o se encuentra trabajo forzado. La guía pretende ser una herramienta de referencia general para los organismos de control, los auditores y las marcas para ayudar a entender los riesgos del trabajo forzado y mejorar sus protocolos de auditoría existentes.

"La legislación reciente, tales como Ley de la esclavitud moderna del Reino Unido, muestra un creciente reconocimiento de los vínculos entre el trabajo forzoso y la regulación de las cadenas de suministro, y se suma a la creciente presión sobre las empresas para hacer frente a sus impactos sobre los derechos humanos en sus cadenas comerciales y de suministro", comentó Jonathan Ivelaw-Chapman, CEO de Sedex. "Nada puede sustituir el papel fundamental de los gobiernos y las organizaciones de trabajadores para garantizar el cumplimiento de las normas laborales, pero en lugares en los que estos mecanismos no están completamente desarrollados, las iniciativas de cumplimiento del sector privado deben llenar un vacío importante. Una auditoría social efectiva puede hacer una importante contribución a la identificación, prevención y erradicación del trabajo forzoso".

La última investigación de Sedex sobre Esclavitud Moderna revela que el trabajo forzoso es un riesgo común en las cadenas de suministro, y que los resultados de la auditoría rara vez logran detectarla. La investigación proporciona muchas razones por las que el problema no se reporta en las auditorías.

Para acceder a la guía hacer click aquí.

 

Añadir nuevo comentario