Guía para asegurar la sostenibilidad en las cadenas de suministro

25.03.2022 | Cadena de valor

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), con el apoyo del Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lanzó la Guía de Gestión de una Cadena de Suministro Sostenible. La plataforma interactiva fue presentada en el marco de la rueda de negocios “Enlaces Comerciales” que organiza el gremio, y que en esta oportunidad reunió de manera online a más de 500 empresas de Chile y el extranjero.


Cabe destacar que esta guía contó con la colaboración de cientos de empresas proveedoras y mandantes, así como de organismos públicos y privados que buscan fortalecer el desarrollo empresarial sostenible.

En la oportunidad, empresarios y representantes de diversas compañías pudieron conocer esta nueva herramienta, en línea con los Principios de Conducta Empresarial de la CCS, que busca contribuir al desarrollo de un enfoque de gestión sostenible, en una de las áreas de manejo que representa menor avance en materia al interior de las organizaciones.

Según datos la CCS en el caso de Chile, este manejo en la cadena de suministro ha sido insuficiente, lo que se expresa en una significativa brecha en la relación entre las grandes empresas y las pymes. Basado en la mejora continua, esta guía pretende generar positivos impactos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), optimizando los procesos y manejando los recursos de manera eficiente, innovadora y con una visión de largo plazo.

En esa línea, Carlos Soublette, gerente general de la CCS, advirtió que “hacerse cargo de este escenario implica necesariamente que las empresas revisen la relación con sus proveedores, aliados estratégicos y socios comerciales para garantizar el éxito del negocio, la cual debe ser medida por variables económicas, sociales y ambientales”.

En un contexto donde las empresas están siendo cada vez más exigidas para responsabilizarse de las externalidades de su actividad, Soublette agregó que “con esta guía buscamos acompañar a las empresas en la ruta del fortalecimiento y consolidación de sus cadenas de suministro”.

Verónica Torres, gerenta de Sostenibilidad de la CCS, explica que “los gremios tenemos la responsabilidad de promover e impulsar mejores prácticas en las relaciones B2B, así como ayudar a nuestros socios a gestionar sus impactos sociales y ambientales en un entorno de transparencia, justicia y ética empresarial”.

En tanto, Laura Viegas, gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Falabella Retail, empresa que colaboró en la construcción de esta guía, valoró la iniciativa, comentando que “el desarrollo de una Guía de Suministro Sostenible es de gran valor para el sector, dado que nos ha permitido observar el actual estado del arte en la materia en Chile y, a partir de ahí, desarrollar lineamientos que eleven los estándares para las distintas empresas del comercio en nuestro país”.

Por su parte, Trinidad Álvarez, subdirectora de Data & Estudios en Centro de Innovación UC comentó que “incorporar la sostenibilidad a la gestión del abastecimiento, hace posible desarrollar una relación virtuosa entre mandante y proveedor, logrando una cadena de abastecimiento más robusta, ágil, responsable y transparente, que permita abordar con mayor seguridad de los desafíos futuros”.

Adicionalmente, Luis Felipe Cubillos, presidente del Comité de Compras CCS destacó que “el valor que entrega la guía, es su propósito de convocar y de generar una contribución al país, lo cual está totalmente alineado con el rol que cumple la Cámara de Comercio de Santiago con sus socios. Por otro lado, el desafío que busca abarcar es que sea simple, intuitiva y pragmática”.

La Guía se encuentra disponible de manera gratuita en el sitio web de la CCS https://www.ccs.cl/html/guia/guia_de_gestion/intro.html


Cómo opera la Guía

La herramienta ofrece indicaciones y lineamientos para construir una relación de largo plazo en la cadena de suministro, a partir del entendimiento e identificación de cuáles son todas las etapas que componen la relación, los roles del mandante y proveedor y los riesgos, oportunidades e indicadores que se sugieren aplicar en cada etapa identificada.

Esta guía se despliega en una plataforma interactiva donde el contenido se dispone teniendo siempre la doble mirada mandante y proveedor.

Además, da a conocer a quienes está dirigida, su aplicación estratégica y táctica, por qué es necesaria, sus impactos positivos, la relevancia del vínculo mandante-proveedor, la metodología, el origen de las buenas prácticas, las etapas de la cadena de suministro y las buenas prácticas ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) dispuestas en 6 niveles graduales de adopción:

  1. Cumplimiento de la legalidad vigente.
  2. Compromisos y cumplimientos extra legalidad.
  3. Petición o adscripción internacional.
  4. Mecanismos de aseguramiento, eficiencia y gestión operacional.
  5. Metodología de trabajo con el proveedor, gestión operacional ASG.
  6. Métodos de trabajo colaborativo/integrado.

Añadir nuevo comentario