Guía para definir Objetivos de Sustentabilidad de alto impacto

05.12.2017 | Articulación Público-Privada

El nuevo informe “Targeting Value” de SustainAbility analiza las mejores prácticas corporativas para garantizar que los objetivos de sustentabilidad brinden el máximo valor comercial y un mayor impacto social.


¿Qué valor aporta a las empresas la gestión de objetivos de sustentabilidad? a esta pregunta busca responder el nuevo informe “Targeting Value” de SustainAbility.

En las últimas tres décadas, SustainAbility ha observado y tomado parte activa en la evolución del establecimiento de objetivos y metas de sostenibilidad en el sector privado. Si bien la organización reconoce que ha habido mejoras sustanciales en el establecimiento de objetivos de alto impacto (objetivos que generan impacto ambiental, social o económico positivo y valor comercial), esta actividad se ha limitado a un bloque relativamente pequeño de compañías líderes.

La nueva investigación identifica varias barreras clave para establecer objetivos de alto impacto, así como formas potenciales de superar estos desafíos. Algunas barreras se relacionan con el miedo a fracasar; falta de aceptación interna; y datos inadecuados y/o medotologías de recolección de datos débiles. También identifica las lecciones a aplicar y las trampas a evitar al diseñar objetivos de alto impacto.

El informe recomienda mejorar los enfoques para establecer objetivos para que garanticen su sostenibilidad. Asimismo llama a profundizar su comprensión del impacto; esto no se trata solo de tener suficiente impacto sino también de tener el impacto correcto.

Para ello propone una columna de procesos con pasos clave a seguir al desarrollar objetivos que son de gran valor para el negocio y para la sociedad. El proceso inicia con un análisis de materialidad que focaliza en los asuntos más vinculados con el núcleo del negocio; continúa con un paso para entender el contexto de aplicación; y un trabajo en equipo para comprometer a toda la organización; además propone establecer objetivos ambiciosos, medibles, basados en la temporalidad y en las alianzas con grupos de interés y que se adapten a los cambios.

El informe espera que los responsables de la toma de decisiones dentro de las empresas se impliquen a sí mismos para establecer metas de sostenibilidad en línea con el contexto. Asimismo espera que la formulación de objetivos sea cada vez más eficiente para adaptarse a contextos cambiantes y tengan mayor integración con el núcleo del negocio. 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario