Guía para la adecuada representación de género en la comunicación comercial
La Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia ha presentado la “Guía para la adecuada representación de género en la comunicación comercial”. La misma cuenta con el apoyo técnico de ONU Mujeres y de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM).
El trabajo presenta un documento enmarcado en las mejores prácticas de la industria, el cual traza un camino para la evolución del sector de la publicidad y el mercadeo en lo que respecta a una adecuada representación de género, y se basa en el convencimiento sobre la capacidad de transformación social y cultural que tiene la publicidad.
Entre los contenidos se destacan la evidencia y la normatividad internacional para una comunicación libre de estereotipos, los compromisos para la adecuada representación de género en la comunicación comercial, las recomendaciones para pasar del compromiso a la acción, y cómo desarrollar una comunicación comercial que promueva la igualdad de género, además de cómo pasar del compromiso a la acción.
“En Latinoamérica y el Caribe cada vez tenemos más referentes de mujeres empo-deradas y de hombres dispuestos a asumir relaciones de respeto y equilibrio; pero el cambio está ocurriendo a un ritmo muy lento, con avances insuficientes y desigua-les. Ante este escenario, ONU Mujeres congratula y apoya el esfuerzo de la ANDA para movilizar a sus anunciantes hacia un cambio que demuestre que la igualdad de género es un derecho y es un buen negocio, y que puede hacerse publicidad de calidad que aporte activamente al desarrollo. Creemos que esta guía es un importante primer paso para lograrlo a través de la autorregulación”, expresó Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres en Colombia.
“Autocontrol Colombia valora el compromiso voluntario asumido por los anunciantes afiliados a la ANDA Colombia, a través de la Guía para una adecuada re-presentación de género en la comunicación comercial, la cual es un importante aporte a la autorregulación en Colombia; los compromisos acordados observan el Principio de Responsabilidad Social del Código de Publicidad y de Comunicaciones de Mercadeo de ICC, que es a su vez nuestro código colombiano de autorregulación, que implica que la publicidad comercial debe respetar la dignidad humana y no debe incitar o condonar ninguna forma de discriminación, incluyendo aquella basada en el origen étnico o nacional, religión, género, edad, discapacidad y orientación sexual”, afirma Mónica Ramírez, Directora Ejecutiva de Autocontrol Colombia.
“Apreciamos el compromiso de ANDA Colombia de ir hacia adelante en la trans-formación de una comunicación comercial responsable y comprometida con el desarrollo del país. Sabemos que esta guía es tan solo el inicio para empezar a ver un progreso real en la equidad de género. Esperamos que otros anunciantes se unan a este esfuerzo de promover una comunicación comercial que refleje la diversidad de nuestra sociedad”, sostiene Diana Diaz, Presidenta de la Junta Directiva de ANDA Colombia.
La Guía se puede descargar pulsando aquí.
Añadir nuevo comentario