COVID-19

Guia para una reactivación empresarial responsable después de la pandemia

10.06.2020 | Inclusión

La red centroamericana de organizaciones promotoras de sostenibilidad empresaria IntegraRSE presentó hoy una guía que aspira a orientar a las empresas de América Latina en el reinicio de sus operaciones luego de la crisis pandémica. 


En el marco de un webinar que congregó a los directivos de las principales organizaciones de la región, la Red IntegraRSE presentó en sociedad esta guía que intenta dar a las empresas un camino de regreso a la actividad. 

"De nada sirve volver, si vamos a volver iguales", reflexionó Tomás Regalado Papini, directivo de Fundemas (El Salvador) 

La guía tiene como eje el cuidado de los trabajadores. Ese es el punto de partida  que debería tener cualquier estrategia empresaria de retorno a la normalidad. "Los colaboradores deben ser el centro y tenemos que hacer un monitoreo constante", explicó Jorge Toruño Díaz, Director de CentraRSE (Guatemala). A su turno, Mario Faraj, vicepresidente de Fundahrse (Honduras), abogó por un regreso "ordenado e inteligente".

"Si bien la prioridad es contener la salud de las personas, existe una preocupación generalizada por la situación social y económica de nuestra región que es muy desigual y vulnerable", alertó Olga Saumá, directora ejecutiva de AED (Costa Rica). 

Las organizaciones de la Red establecen cinco principios empresariales de actuación responsable que sirvan de base para los procesos de toma de decisiones para la reapertura de operaciones, a partir de los cuales hacen un llamado a las empresas a asumir su rol social, desde el más alto nivel, en sus liderazgos; a priorizar y proteger a su capital humano, a desarrollar su capacidad de adaptabilidad para responder a la crisis, a tener apertura para innovar y reinventarse, y un compromiso de actuación responsable como ciudadano corporativo.

"Es difícil el poder estandarizar un mecanismo y orientaciones unificadas para la reactivación y reapertura de los países, las sociedades y las empresas: pues este debe ser un proceso personalizado", explicó Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE (Guatemala), al presentar la guía. 

El documento propone que el proceso de reinvención de la empresa debe atender a nuevos modelos de consumo y retomar anteriores estrategias (comprobadas) y pivotear la propuesta de valor, nuestra relación con el cliente y mejorar nuestros canales de venta y distribución.

El Equipo de desarrollo de contenido estuvo conformado por Juan Pablo Morataya (CentraRSE) María Fernanda Pérez,(AED) y Claudia Díaz (FundaHRSE).

ACCEDA AL DOCUMENTO COMPLETO

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario