“Hacia un nuevo Pacto entre Trabajo y Familia”, Tercera Guía de Buenas Prácticas Laborales

12.11.2015 | RRHH

Walmart Argentina, junto al Centro CONFYE del IAE Business School, presentaron la tercera edición del libro que detalla las acciones que realizan las empresas argentinas para lograr la conciliación entre la familia y el trabajo, y así transformarse en una organización familiarmente responsable.


El viernes 30 de octubre en el salón Patagonia del Hotel Panamericano, se presentó la tercera Guía de Buenas Prácticas. En esta oportunidad el evento se dividió en tres paneles, el primero compuesto por Patricia Debeljuh, Directora del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa (CONFyE), Agustín Beccar Varela, Gerente General de Walmart  y Marcelo Paladino, Decano del IAE Business School. En el segundo panel participaron  miembros de empresas que detallaron sus prácticas y resaltaron el valor de la comunicación, que los empleados conozcan los beneficios, la importancia de la integración entre familia y trabajo y como esto favorece a la retención laboral. El tercer panel estuvo compuesto por cuatro experiencias de casos exitosos de la implementación de prácticas laborales y fueron contadas desde los propios beneficiarios.

La Guía consta de dos partes. La primera está divida en cinco capítulos en los cuales se destaca la importancia del capital humano, la consolidación del cambio y la importancia del rol de los agentes de cambio para crear entornos favorables y fortalecer el ambiente  familiar. En la redacción de los primeros capítulos participaron expertos como Ignacio Socias Piarnau (International Federation for Family Development de España), Carlos Dick Naya (Fundación Padres) y  Verónica Padilla del Consejo Publicitario Argentino.

La segunda parte, consta de tres capítulos, donde se enumeran las mediciones que se realizaron y diversos casos de aplicación. También define el ciclo familiar y cómo cada práctica se adapta al desarrollo de la familia. En estos capítulos se sumó la voz de la familia y se les brindó el rol de protagonistas. Se detallan experiencias como los beneficios para los padres primerizos, los días de licencia o la flexibilidad horaria para una incorporación gradual o programas de becas  para los hijos.

"En Walmart trabajamos para promover el desarrollo de todos los asociados, escuchándolos e incentivando su participación y compromiso diario. Cada una de las familias que forman parte de la compañía son importantes para nosotros, es por eso que nos enorgullece ser parte de esta nueva edición del libro y nos motiva a seguir apostando para trabajar en políticas que faciliten este proceso de cambio", afirma Agustín Beccar Varela, Gerente General de Walmart Argentina.

La Guía es de distribución gratuita para fomentar las buenas prácticas y que las empresas se suman a los nuevos desafíos que presenta la conciliación entre vida familiar y profesional. La misma se puede leer en el siguiente link.

Añadir nuevo comentario