Henkel desarrolla envases de plástico negro aptos para el reciclaje

14.05.2019 | Economía Circular

Junto con su proveedor Ampacet, presentaron un nuevo material de embalaje de color negro sin carbón, permitiendo que las botellas usadas se integren nuevamente en la cadena de reciclaje.


Los envases de plástico negro representan un desafío para la cadena de valor de reciclaje: las instalaciones de reciclaje utilizan tecnología infrarroja para identificar los materiales plásticos que se reciclarán. Los sensores ópticos utilizan el reflejo de la luz para detectar el material y clasificarlo. Sin embargo, estos sensores ópticos no pueden identificar ni clasificar adecuadamente los envases de plástico negro debido a la presencia de carbón.

Para combatir este problema, Henkel, junto con su proveedor Ampacet, desarrollaron un nuevo material de embalaje de color negro sin carbón, lo que permite que las botellas usadas se integren nuevamente en la cadena de valor. Se utilizará en las botellas de productos de limpieza de inodoros bajo la marca Bref,-disponible a partir de mayo-, luego se aplicará en otros productos de Henkel en el transcurso del año.

"Reconociendo que las botellas negras son uno de los desafíos centrales cuando se trata de la reciclabilidad de los envases usados, queremos ser parte de la solución: el nuevo material contribuirá a cerrar el ciclo de los envases de plástico de manera sostenible", expresó Vineet Varman, Jefe de Desarrollo de Empaques Internacionales para Detergentes Especiales en Henkel Laundry & Home Care.

Cyclos-HTP, un instituto especializado en la clasificación, evaluación y certificación de reciclado de envases y productos, fue el encargado de certificar las botellas de Henkel de color negro sin carbono y asegurar que son completamente detectables y clasificables. Los equipos de desarrollo de empaques ahora están trabajando para integrar el nuevo material en otros empaques adicionales.

Por su parte, Philippe Hugelé, Gerente de Negocios Estratégicos de Ampacet, indicó: “Como parte de nuestra iniciativa de sustentabilidad, nuestro REC-NIR-BLACK ofrece una segunda vida para el empaque de plástico negro al permitir el escaneo para su clasificación en las instalaciones de reciclaje”. El material de Ampacet ha logrado el premio “Product Technology Innovation of the Year” en los Plastics Recycling Awards Europe 2019 en abril.  

Para 2025, Henkel busca que el 100 % de los empaques de la compañía sean reciclables, reutilizables o compostables. Para ello participa en varias asociaciones e iniciativas intersectoriales: por ejemplo, es miembro de New Plastics Economy (NPEC), miembro fundador de Alliance to End Plastic Waste (AEPW) y socio de la empresa social Plastic Bank.

Añadir nuevo comentario