Herramienta de B Lab y Pacto Global permitirá medir el impacto de la empresa con los ODS

29.01.2020 |

Creado por B Lab y el Pacto Global de las Naciones Unidas, el SDG Action Manager permite a las empresas, de todos los tamaños y de todo el mundo, mejorar su progreso y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


A 10 años de que se cumpla el plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030, se ha lanzado una nueva herramienta web de gestión de impacto orientada a empresas de todo el mundo. El SDG Action Manager, disponible en cinco idiomas, ayudará a las empresas de todos los tamaños y de cualquier país del mundo a adoptar medidas significativas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacer un seguimiento de su progreso.

Esta herramienta desarrollada por B Lab y el Pacto Global de las Naciones Unidas reúne la Evaluación de Impacto B de B Lab, los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con el fin de fomentar un actuar positivo de las empresas mediante iniciativas de autoevaluación, de fijación de estándares y de mejora.

El SDG Action Manager, de acceso gratuito para las empresas del mundo entero, se creó mediante el trabajo y los aportes de un amplio abanico de partes interesadas, como expertos en sustentabilidad empresarial, la sociedad civil, las Naciones Unidas y el mundo académico, y está inspirada en el trabajo de Empresas B Certificadas y de las empresas que participan en el Pacto Global de las Naciones Unidas. Su desarrollo fue posible gracias a los generosos aportes de las siguientes entidades: El Ministerio de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), la Fundación Generation, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, Emmanuel Faber como donante individual, la Fundación Bill & Melinda Gates, la Fundación Robert Wood Johnson y la Fundación Skoll.

Es importante que las empresas de Latinoamérica y Caribe, participen y lideren una transformación que va más allá de adaptar las prácticas tradicionales a los ODS, para repensar modelos de negocios y fomentar la acción a través de una voz colectiva. El SDG Action Manager es una herramienta que les permite encontrar un punto de partida, comprender y medir su impacto y por último, establecer objetivos y monitorear las mejoras relacionadas a los desafíos de la humanidad para esta década.

Andrew Kassoy, cofundador y gerente general de B Lab Global:Cambiar el papel que desempeñan las empresas en la sociedad siempre ha sido un pilar fundamental de la visión de B Lab. Y ahora, a tan solo 10 años de que se cumpla el plazo de la Agenda para el Desarrollo Sostenible a 2030 el papel de las empresas no se limita a alcanzar los Objetivos de Desarrollo, sino que estas deben dar el ejemplo, usar el poder de los negocios para solucionar los problemas más apremiantes del mundo e inspirar a otros hacer lo mismo. El SDG Action Manager es una herramienta única que ayuda a las empresas a pasar a la acción, mejorar su actuar de forma sostenida y, por último, convertirse en un agente de cambio positivo

Marcel Fukayama, co-fundador de Sistema B Brasil y Director Ejecutivo de Sistema B Internacional: “El sector empresarial puede y debe ser el protagonista en la implementación de la agenda para el 2030. De manera objetiva y utilizando un lenguaje común, el SDG Action Manager se presenta como la alternativa más concreta para que las empresas midan y desarrollen su progreso hacia el compromiso principal de esta década.”

Para acceder al SDG Action Manager, visita; sdgactionmanager.com

Añadir nuevo comentario