Chile

Impulsan el compromiso del sector financiero chileno hacia el cero neto

04.09.2024 | Articulación Público-Privada

La Iniciativa Financiera de ONU Ambiente (UNEP FI), BancoEstado y el Ministerio de Hacienda de Chile, en colaboración con GFANZ, Chapter Zero Chile, Acción Empresas, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), CLG Chile, los Principios de Inversión Responsable (PRI), el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (GBID) y Manuia, realizaron el 23 de agosto el encuentro internacional “Viaje hacia la mitigación climática en el sector financiero”. 


El evento, que se desarrolló en el auditorio BancoEstado en Santiago de Chile, tuvo como objetivo fomentar el compromiso del sector financiero hacia el Cero Neto en emisiones de gases de efecto invernadero y promover un debate constructivo sobre las estrategias y acciones que los actores económicos pueden adoptar para avanzar hacia una economía más sostenible, así como gestionar los riesgos y fortalecer las oportunidades de negocio.

La actividad estuvo dirigida a actores del mercado financiero chileno, incluidos ejecutivos de entidades bancarias e inversionistas institucionales como fondos de pensiones y compañías de seguros, junto con actores públicos, legisladores y reguladores del mercado.

El prestigioso evento contó con más de 200 participantes de nivel local y también de Argentina, España y México. Inició con palabras de apertura de Daniel Hojman, presidente de BancoEstado; Carolina López, representante en Chile, coordinadora de la Academia de los Principios de Banca Responsable (PRB) y de las Capacitaciones a nivel global, UNEP FI; y Carola Moreno, coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda de Chile.

Las exposiciones iniciales fueron desarrolladas por Fernando Salazar de Lara, coordinador de Clima para América Latina y el Caribe, UNEP FI, quien presentó sobre “La hoja de ruta hacia la mitigación climática”; y Alan Gómez, director general de Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ) para América Latina y el Caribe, el cual se refirió a “La relevancia de la planeación para transitar hacia el cero neto”.

Posteriormente, se desarrolló un panel de discusión que contó con la participación de Daniel Hojman, presidente de BancoEstado; Matías Romano, Chief Risk & Compliance Officer del HSBC Chile y Champion (líder del Grupo de Trabajo Temático de Gestión de Riesgos ASG) de la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes de Chile; y María Florencia Attademo-Hirt, gerente general de Países del Cono Sur y representante en Chile, Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (GBID), en el que se  abordó los pasos necesarios para una transición ordenada y sostenible, con un análisis claro sobre cómo los bancos pueden avanzar hacia cero emisiones netas.

El presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, valoró la participación de la entidad financiera en el encuentro y subrayó que “BancoEstado, como banco público, tiene la misión de servir a todos los chilenos, sin distinción. Esta misión se traduce en un compromiso firme con el desarrollo sostenible, entendiendo que el bienestar económico no puede estar separado del bienestar ambiental. En este sentido, las finanzas verdes se convierten en una herramienta esencial para fomentar un crecimiento alineado con la mitigación climática”.

Carolina López de UNEP FI expresó: "Estamos felices porque esta es la primera misión en la que UNEP FI y GFANZ de América Latina y el Caribe nos presentan conjuntamente el recientemente publicado Viaje a la Mitigación Climática (Climate Mitigation Journey) y su conexión al Marco de Planes de Transición (NZTP, por sus siglas en inglés) de GFANZ para acelerar la movilización de capital hacia el Cero Neto."

Carola Moreno del Ministerio de Hacienda de Chile, agregó: "UNEP FI ha sido un aliado para conectar en Chile al sector financiero con las autoridades supervisoras y reguladoras, apoyando la creación de la Mesa Público Privada de Finanzas Verdes que lidera el Ministerio de Hacienda. Banco Estado y el BCI, han dado un gran paso al hacerse miembros de la Alianza Bancaria hacia el Cero Neto (NZBA, por sus siglas en inglés), y localmente, junto al HSBC y muchos otros, han liderado grupos de trabajo temáticos que han permitido enriquecer la compresión y gestión de riesgos asociados al cambio climático."

Fernando "En Chile, hemos observado un ecosistema financiero que ha comprendido ampliamente la importancia de la mitigación climática tanto en la gestión de riesgos como en las oportunidades que ofrece la transición. Algo que particularmente he encontrado inspirador es el compromiso y la disposición de todas las entidades dentro de este ecosistema para avanzar en esta dirección, colaborando y aprovechando las herramientas y recursos que UNEP-FI pone a su disposición, y que pueden utilizar como parte de sus reflexiones estratégicas."

Gonzalo Muñoz, Director de Chapter Zero Chile y Miembro del Advisory Board de GFANZ ALC, destacó que "Resulta especialmente valioso este foco particular que GFANZ y UNEP FI le están dando al sector financiero chileno. Sabemos que en nuestro país hay ámbitos de la agenda climática, como la generación eléctrica y la legislación, que han avanzado de manera ejemplar. Este es el momento perfecto para que el sector financiero cumpla su rol como acelerador de la transición hacia la descarbonización de todos los sectores de nuestra economía".

Para el Chief Risk & Compliance Officer de HSBC Chile, Matías Romano, “la oportunidad de participar en este encuentro permitió estrechar vínculos con importantes contrapartes del mercado, y compartir los compromisos del Grupo HSBC en Chile y en el mundo de apoyar a nuestros clientes con su transición a net zero”.

Florencia Attademo-Hirt, gerente general de los Países del Cono Sur y representante en Chile del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo comentó: "Desde el BID apoyamos a los gobiernos de América Latina y el Caribe, incluyendo Chile, en alcanzar transformaciones para avanzar en generar nuevas energías, mitigar emisiones y aumentar la resiliencia contra los efectos del cambio climático. Parte del rol de las bancas de desarrollo como la nuestra, tanto desde el sector público como privado, consiste en brindar apoyo técnico para el desarrollo e implementación de políticas públicas, incluyendo la elaboración de planes y reformas regulatorias, articular la colaboración público-privada, respaldar la innovación y disponer de instrumentos financieros novedosos como financiamientos estructurados, movilización del mercado de capitales y apoyo técnico para mejorar los estándares ambientales de estos proyectos".

CMPC presentó sus principales focos en materia de Acción Climática, destacando su hoja de ruta para cumplir con su meta de Net Zero al 2040, así como sus avances en materia de Gobernanza para implementarla. Resaltó la relevancia del sector financiero para que la agenda de descarbonización avance en Chile, sobre todo en lo que respecta a pequeños y medianos productores, así como para el fomento a nuevas tecnologías y alternativas de encadenamiento productivo.

Luego del evento presencial, también se llevó a cabo, en el auditorio de BancoEstado, un taller de capacitación, cuyo objetivo fue llevar las capacidades del Climate Mitigation Journey y recomendaciones del Net-Zero Transition Planning a un nivel mayor de detalle. Para ello, se presentaron ejemplos de mejores prácticas y visión de las oportunidades emergentes en la industria.

Añadir nuevo comentario