Impulsan soluciones basadas en la naturaleza para aumentar la seguridad hídrica

28.12.2023 | Agua

CICLA y Coca-Cola Argentina conformaron una red de Aliados por el Agua con el objetivo de regenerar los ecosistemas serranos y así lograr una mejora del ciclo del agua.


En un contexto de cambio climático y sequías recurrentes que ponen en riesgo el abastecimiento de agua en la provincia de Córdoba, una red de especialistas e instituciones de los ámbitos público y privado impulsa acciones para lograr una mayor seguridad hídrica.

Los Aliados por el Agua llevan adelante una estrategia integral de soluciones basadas en la naturaleza, potenciando el poder de los ecosistemas para brindar bienestar a las personas y la biodiversidad. En este caso, lo que se busca es recuperar los suelos y la vegetación de las altas cumbres, donde nacen los ríos y arroyos que llevan agua a toda la región y a la segunda ciudad más grande de la Argentina.

“La mejora en la vegetación y los suelos serranos reduce la salida rápida del agua en la época de lluvias y facilita la recarga de napas y la infiltración en el suelo. A través de medidas de conservación, restauración y manejo sostenible logramos mejorar la salud del ambiente y garantizar la disponibilidad de agua durante todo el año.”, explica Diego Moreno, socio de CICLA Sustentable, una empresa de triple impacto dedicada a brindar soluciones de desarrollo sustentable, que ha diseñado el proyecto y coordina la implementación de las acciones que llevan a cabo una decena de organizaciones nucleadas en los Aliados por el Agua.

El proyecto abarca más de 10.000 hectáreas e incluye áreas protegidas, reservas naturales y establecimientos productivos ubicados en zonas estratégicas de las cuencas de los ríos Primero (Suquía) y Segundo (Xanaes). Entre las intervenciones realizadas, se destacan la restauración de bosques de especies nativas como el tabaquillo, el manejo y control del pastoreo, el control de especies exóticas invasoras de alta demanda de agua, la mitigación de la erosión y el mejoramiento de capacidades para prevenir y atacar incendios.

“Los bosques, pastizales y suelos serranos actúan como una suerte de tanques de agua en la región, pero requieren cuidado y reparación. Estas acciones promueven la seguridad hídrica a la vez que mejoran las condiciones para la biodiversidad, la resiliencia frente al cambio climático y el desarrollo sostenible.”, afirma Moreno.

Aliados por el Agua cuenta con el apoyo fundamental de Coca-Cola. Silvina Bianco, Gerente Sr. de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad en Argentina y Uruguay, explica que el agua es el ingrediente esencial de las bebidas que elabora la compañía y un recurso vital para el desarrollo de las comunidades, por lo que representa un eje principal de sus políticas de sostenibilidad. “Nuestro objetivo es reabastecer a la naturaleza el 100 por ciento del agua que utilizamos en la elaboración de nuestras bebidas, y lo hacemos en alianza con diferentes organizaciones.”, afirmó. Y luego agregó: “Coca-Cola protege los recursos hídricos, ya que son fundamentales para la salud de las comunidades donde operamos. Nuestra estrategia a 2030 consiste en mejorar la disponibilidad y calidad del agua, los ecosistemas, el acceso y la gobernanza con el propósito de aumentar la seguridad hídrica de la Compañía, las comunidades y la naturaleza”.

Añadir nuevo comentario