Informe canadiense define el perfil de un Gerente de Sustentabilidad

14.01.2019 | Tendencias

La Alianza EXCEL Partnership presentó un informe que define el perfil del Gerente de Sustentabilidad o el Chief Sustainability Officer y su nuevo rol de integrar la sustentabilidad en las decisiones y procesos empresariales.


El informe destaca que el rol del Director de Sustentabilidad está evolucionando de manera similar a otras posiciones relativamente nuevas como los Directores de Tecnología o los Directores de Información.

Destaca que el perfil de los CSO evidencia algunos “síntomas” de malas prácticas como:

1. Temas materiales de sostenibilidad mal definidos: A pesar de más de 25 años de uso del término sostenibilidad, muchas personas siguen confundidas sobre lo que significa y lo asocian a su aspecto ambiental con un foco únicamente de cumplimiento o sólo a su valor social vinculado a donaciones caritativas corporativas.

2. La confusión sobre cómo la sostenibilidad se aplica tanto a los problemas de cumplimiento operacional como a los nuevos modelos negocios genera confusiones sobre el rol del gerente de sostenibilidad: La función de sostenibilidad generalmente no proporcionará la información necesaria para generar ingresos y nuevos negocios.

La investigación demuestra que cuando las empresas tienen una actitud de cumplimiento hacia la sostenibilidad son menos propensos a tener una posición de gerencia de sostenibilidad.

3. Los problemas de sostenibilidad se extienden a través de múltiples funciones empresariales, lo que hace que sea un desafío para crear esfuerzos comunes y funciones diferenciadas: Por ejemplo, la licencia social de una empresa para operar está vinculada a numerosas funciones, como la salud, la seguridad y el cumplimiento del medio ambiente de una empresa; su relación con las comunidades; cómo trata a sus empleados; cómo gestiona su gobierno; y más.

Dado el alcance transversal de la sostenibilidad hace que sea difícil para los ejecutivos gestionar la sostenibilidad.

Se entiende que el apoyo del CEO es crítico para el éxito de la sostenibilidad en una empresa. Por lo tanto, tener un rol de Gerente de Sostenibilidad que informe (al menos en parte) al CEO es crítico, pero a menudo no es el caso. La conectividad con la Junta Directiva es un área relacionada que también requiere una gran claridad. Muchos de los comités del consejo no serán adecuados para la inclusión de la sostenibilidad en su totalidad.

El informe presenta las 5 tareas claves que debe cumplir un Gerente de Sostenibilidad y también se adentra en el futuro, en particular su papel como agente de cambio, junto con los desafíos a superar en la posición.

La asociación EXCEL es una asociación de aprendizaje única que permite a las empresas canadienses mejorar el rendimiento corporativo a través del liderazgo en sostenibilidad. Facilita la innovación entre sectores y brinda a los líderes de la industria acceso a investigaciones, análisis y conocimientos de vanguardia. Fundada en 1996, la Asociación EXCEL se ha convertido en el grupo empresarial más confiable e influyente de Canadá centrado en la sostenibilidad. EXCEL es una iniciativa de la serie GLOBE y es administrada en parte por The Delphi Group. EXCEL también es miembro del WBCSD.

 

Añadir nuevo comentario