Informe insta al sector de las TIC a extender la vida útil de sus producto

28.12.2016 | Economía Circular

Greenpeace Alemania y el Öko-Institute presentaron un informe que ofrece una visión general de los problemas relacionados con la eficiencia de los recursos en la producción, uso y reciclaje de teléfonos inteligentes. El informe identifica las razonas por las que los dispositivos se vuelven "obsoletos" antes de que pierdan funcionalidad e instan a las empresas a cambiar los sistemas de diseño para extender la vida útil de los productos.


El informe, titulado "Eficiencia de los recursos en el sector de las TIC", muestra cómo la naturaleza globalizada de las cadenas de suministro hace mucho más difícil abordar los temas de sostenibilidad. Sin embargo, el informe identifica varias recomendaciones para mejorar estos sistemas.

El Informe presenta una descripción del origen de los minerales más usados para hacer los teléfonos y los riesgos en materia de Derechos Humanos que conllevan. También describen los procesos y localizaciones de las zonas principales de ensamble de los teléfonos y destacan su intensidad en consumo energético. Finalmente analizan el proceso de recolección y reciclado y exponen sus puntos débiles.

Cuestionan la obsolescencia programada e instan a cambiar los sistemas de diseño para promover la vida de los aparatos, por ejemplo en alianza con los proveedores de servicios pueden cambiar los tiempos de renovación de los equipos y crear incentivos para usar modelos anteriores. Además recomiendan mejorar los tiempos de actualización de partes clave como baterías, pantalla para que sean más durables y crear cargadores universales para evitar residuos innecesarios.

Además de la obsolescencia programada existe la llamada "obsolescencia psicológica" que hace que muchos consumidores reemplacen sus teléfonos poco tiempo después de comprarlos, sostiene el informe.  En un contexto de prácticas de reciclaje defectuosas, anima a los productores a extender la vida útil del teléfono a través de un cambio en el diseño de los modelos.

Añadir nuevo comentario