Informe sobre Remesas e Inclusión Financiera

22.09.2016 | Inclusión

Un nuevo informe publicado por el FOMIN, da a conocer la situación actual del mercado de remesas o “envíos de dinero” desde España hacia ciertos países de América Latina y el Caribe (ALC). Específicamente, ofrece información relevante sobre las necesidades de los migrantes en relación con los envíos de dinero, y sobre los problemas y desafíos a los que se enfrenta el sector, a fin de que los principales actores que brindan estos servicio en España puedan mejorar e innovar sus productos y, en última instancia, contribuyan a fortalecer la inclusión financiera tanto de la población migrante latinoamericana como la de sus familiares en los países receptores.


Los resultados del presente informe indican que los potenciales remesadores procedentes de ALC son, en general, migrantes que residen en España desde hace más de 10 años y que ya han reagrupado a su familia nuclear en el país. Por eso, destinan los flujos de remesas a progenitores y hermanos, cuya capacidad económica perciben como limitada, con el propósito de contribuir al pago de sus gastos corrientes.

Para realizar estos envíos de dinero, lo más habitual es que utilicen una empresa de remesas (entidad de pago), que suele ser elegida por la rapidez con la que pone el dinero a disposición de los familiares en el país de origen (envío inmediato) y su coste, relativamente barato, frente a otras formas de mandarlo. Sin embargo, el informe destaca la existencia de algunos métodos, aún minoritarios, de coste notablemente inferior  como  el  envío  a  través  de  cajero,  cuyo  uso  aún  no  se  ha  generalizado  entre  la  población latinoamericana en España. De hecho, el uso de las entidades bancarias para las remesas de dinero sigue siendo limitado y sus usuarios son, mayoritariamente, migrantes que poseen una cuenta bancaria en el país de destino, o bien sus familiares disponen de la misma.

El presente documento se estructura en diez apartados. La presente introducción es el primero, luego sigue una breve descripción de la población latinoamericana residente en España y el tercero analiza el impacto de la crisis económica sobre los migrantes latinoamericanos. En el cuarto apartado se expone la metodología empleada para el estudio y, a continuación, en el quinto, se describen los resultados de la encuesta en relación con el perfil socioeconómico y la inclusión financiera de la población objeto de estudio. En el siguiente, se profundiza el análisis específico del envío de dinero, identificando los factores que influyen de forma significativa en la decisión de contribuir con remesas de la población encuestada. El séptimo apartado analiza la frecuencia y el monto de los envíos; el octavo, los modos y los canales utilizados, así como los motivos de la elección. Por último, antes de ofrecer algunas conclusiones, el apartado noveno examina el acceso a las nuevas tecnologías y su posible impacto en el sector, con lo que se abren nuevas  oportunidades de negocio. Los anexos  finales completan  y complementan  los análisis recogidos en el informe.

El Informe se puede descargar pulsando aquí.

Añadir nuevo comentario