Iniciativa para dar solución a las comunidades migrantes a través de la innovación social

21.09.2021 | Inclusión

Inspirada en la iniciativa de “Hello Europe”, ha llegado a latinoamérica “Hola América”, el programa cuyo objetivo es fortalecer la innovación social con foco en migración mixta para dar más y mejores soluciones a los desafíos que enfrentan estas comunidades.


“Hola América” tiene como objetivo, además de identificar innovaciones sociales en migración y refugiados, conectar sectores comprometidos que aportan a la protección de los derechos de estas comunidades. Además, seguir aportando en el cambio de narrativa donde se muestra a los migrantes y personas en situación de tránsito como agentes de cambio de impacto positivo.

Los proyectos seleccionados serán parte de un proceso de aceleramiento que consiste en mentorías especializadas durante cinco meses lideradas por 2811, la plataforma global especializada en innovación social, y Ashoka, la red de innovadores sociales más grande del mundo. Entre los elegidos, dos tercios de las innovaciones deben ser lideradas por personas que se identifiquen con un género diferente al masculino.

El plan es hacer de estas innovaciones sociales propuestas fuertes y visibles mediante capacitaciones, mentorías y formaciones que los ayuden a obtener herramientas que hagan de sus proyectos algo sostenible en el tiempo y susceptibles a escalar”, cuenta Camila López, coordinadora de Hola América.

El programa tiene una duración de dos años. Comenzó en mayo de este año generando lazos y relaciones con más de 60 organizaciones de la sociedad civil vinculadas con las comunidades migrantes y refugiadas. Dentro de las próximas actividades que se realizarán habrá una convocatoria para emprendedores migrantes, la generación de mesas de políticas públicas, encuentros multisectoriales, talleres de desafíos migrantes, cursos de innovación sistémica y, como evento de cierre, un festival presencial para celebrar la migración.

A través de estas iniciativas, “Hola América busca reunir a innovadores sociales, personas migrantes, personas refugiadas, autoridades, empresas privadas y a la sociedad en general, con el fin de identificar espacios de mejora para generar oportunidades donde puedan conectar de manera interdisciplinaria y real estas comunidades. ”Hola América'' procura demostrar que los migrantes que se ven obligados a salir de su país de origen, no solo obtienen un beneficio para ellos, sino que también lo es para el país al que llegan”, afirma Gabriela Carrasco, directora de 2811.

El programa “Hola América” es apoyado por la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional de la Migración (OIM) y BID LAB (Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo). Dentro de los co-impulsores se encuentra Migrante Sociedad Financiera, el único banco enfocado y que entrega créditos a la población migrante en Chile. Fundada en 2018 por Diego Fleischmann, a la fecha ha tenido más de 5 mil clientes.

Los 30 finalistas seleccionados serán anunciados y presentados en el Summit de innovación que se llevará a cabo el próximo mes de octubre.

Más información: www.holaamerica.org / contacto@holaamerica.org

Añadir nuevo comentario