Iniciativas latinoamericanas clasifican para Premios PRI de Inversión Responsable

20.08.2020 | Inversores

Los Premios PRI reconocen individualmente a los mejores proyectos de Inversión Responsable realizados por firmantes del PRI de todos los tamaños, especialidades y niveles de desarrollo. En la Categoría “Mercados Emergentes”, tres de los cinco seleccionados en la shortlist son de América Latina, conversamos con los líderes de dos de estas iniciativas: GovernArt Chile y ALIVE Ventures Colombia.


GovernArt (Chile), ALIVE Ventures (Colombia) y Resultante Consultora (Brasil) son tres de los cinco finalistas de la Categoría “Mercados Emergentes” de los premios entregados anualmente por los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (PRI).

El premio reconocer a los signatarios de PRI en cuatro categorías: incorporación ASG, administración, investigación ASG e impacto en el mundo real. Además, la categoría “Mercados Emergentes” premia al mejor proyecto presentado por un signatario con sede en un mercado emergente, según lo definido por MSCI.

“Los Premios PRI son una gran oportunidad para que todos los signatarios aprendan de los éxitos de los demás, ya que todos los estudios de casos ganadores y preseleccionados se publicarán en el sitio web de PRI. Las entradas fueron evaluadas por un panel de jueces independientes. Con esta iniciativa buscamos mostrar las oportunidades que existen en el mercado de la inversión responsable”, indicó Eduardo Atehortúa, PRI Latam.

ComunicarSe conversó con dos de los finalistas latinoamericanos. Por una parte, GovernArt es think tank y firma de asesorías ASG que trabaja junto a la agencia de calificación Vigeo Eiris desde el año 2014 en la promoción de la inversión responsable en Chile.

La alianza GovernArt-Vigeo Eiris participa del Premio con su Estudio Anual de Gobierno Corporativo 2020, en el que se analiza el desempeño de las empresas latinoamericanas en gobernanza.

 “El objetivo compartido por GOVERNART y VIGEO EIRIS de generar diferentes estudios es el de dar cuenta del nivel de desempeño tanto de las empresas como de los inversionistas en temáticas ASG, en la región Latam. El postular nuestros estudios al premio es para dar mayor visibilidad en instancias internacionales relevantes (como PRI) a la región Latam, sus actores y prácticas”, afirmó Caroline Berthod, Directora Desarrollo ASG de GovernArt.

No es la primera vez que GovernArt-Vigeo Eiris son seleccionados en estos premios, en la edición pasada calificaron con su proyecto "Inversiones Responsables 2017".

Otro proyecto seleccionado en este Top5 de líderes inversionistas responsables, es ALIVE Ventures, una firma administradora de inversiones enfocada en la gestión de fondos de inversión de impacto dirigidos al mercado en etapa de crecimiento temprano en América Latina, con un foco particular en Perú y Colombia. Este administrador de fondos se distingue por invertir y apoyar empresas que tengan un alto impacto social y en sectores como agroindustria, educación o energía. 

El proyecto clasificado para el Premio es “Crehana Education”, una de las cuatro inversiones con impacto realizadas por ALIVE.  Se trata de una plataforma peruana de aprendizaje en línea que facilita el acceso a la educación a estudiantes de la región, con el fin de que puedan capacitarse en contenido relevante y acceder a trabajos calificados. A finales del 2019, con el fin de incrementar la presencia de Crehana en poblaciones de menores ingresos, la empresa ejecutó un piloto con el Ministerio de Educación de Perú llegando a más de 1,500 estudiantes de bajos ingresos en todo el país (la mayoría mujeres), y se espera replicar la experiencia en Colombia y México. Además, en su enfoque de asociación con empresas, Crehana firmó este año un contrato con el Grupo El Comercio, el conglomerado de medios más grande del Perú, para a través del diario TROME llegar a esta audiencia objetivo.

María Pia Morante, Investment Managerde Acumen Latam Impact Ventures, destacó: “Creemos que este proyecto es un ejemplo concreto de como un fondo de inversión puede tener un nivel de influencia grande en una empresa privada para lograr un objetivo social. Con este proyecto demostramos que incrementar impacto no necesariamente va en detrimento de alcanzar sus objetivos de negocio y crecimiento, por el contrario, le permite a la empresa tener una visión mucho más amplia y encontrar nuevas oportunidades y nichos desatendidos, al tiempo que se promueve el cierre de brechas sociales (en este caso, acceso a educación de calidad para población vulnerable). Creemos que esta es un área donde nosotros como gestores de fondos podemos agregar mucho valor a las empresas del portafolio, no solo desde un punto de vista de negocio sino también de impacto”.

Los resultados del Premio se conocerán en octubre 2020, más información sobre el Premio y los jurados en este link.

Añadir nuevo comentario