Innovador proyecto para crear Tablet en braille

27.01.2016 | Inclusión

En la Universidad de Michigan están desarrollan una tablet con pantallas mecánicas que convierten las palabras en los símbolos del sistema braille. El objetivo es lograr la tecnología necesaria para crear páginas en sistema braille para que las personas con discapacidad visual puedan leer en forma rápida los documentos.


Actualmente las personas con discapacidad visual utilizan diversos dispositivos tecnológicos para acceder a los contenidos digitales, pero esta tecnología son propuestas limitada o caras, por eso, el profesor Sile O’Modhrain comenzó el desarrollo de una tecnología capaz de desplegar la información de una página completa, transformando todas las palabras al braille. Esto permitiría que las personas con discapacidad visual puedan leer de forma rápida los documentos. Además  buscan aplicarlo a los gráficos, mapas, y ecuaciones.

El dispositivo propuesto utilizará líquido o aire para elevar los puntos en la pantalla. Este desarrollo permitiría que una página de tamaño Kindle pueda ser expresada toda junta, expandiendo las posibilidades de efectos visuales táctiles y un aprendizaje más profundo entre los ciegos.

Aparte de facilitar la lectura de documentos en braille a través de dispositivos móviles, también se espera incentivar el uso de este sistema de comunicación que ha entrado en desuso, ya que se ha visto una caída en la alfabetización en braille. Esta disminución se atribuye al estado actual de la tecnología. Menos del 10 % de los niños ciegos estaban aprendiendo Braille en 2009; en comparación con el 50 a 60 % de los niños que estaban estudiando braille en la década de 1960, según la Federación Nacional de Ciegos.

Lo que está disponible actualmente son líneas braille que sólo muestran una línea de texto. El proceso de lectura es limitado, lento y agotador. Además, estas líneas braille tienen un precio de  varios miles de dólares. Por otra lado los textos a voz y materiales de audio se han vuelto bastante accesibles, y están presente en muchos dispositivos móviles, pero son impersonales.

Los desarrolladores de Michigan esperan ofrecer la tablet en braille por menos de $ 1.000  dólares y  estiman que en un año y medio podría llegar el producto al mercado.

Añadir nuevo comentario