Inversores alertas ante empresas con riesgos asociados a la obesidad

03.05.2016 | Inversores

EIRIS recomienda a los inversores considerar en sus decisiones de inversión un análisis para evaluar si las empresas tienen la capacidad de responder a los riesgos de la obesidad y si logran reducir al mínimo la influencia negativa de sus productos a través de una gama de diferentes métodos.


La agencia de investigación “EIRIS” recomienda a los inversores que consideren en sus evaluaciones a aquellas empresas relacionadas con riesgos asociados a la obesidad. Las empresas que no reconocer los riesgos de obesidad pueden ser menos propensas a responder a las cambiantes demandas de los consumidores y a los riesgos asociados con la intervención reguladora, afirma EIRIS.

Son varios los países que están comenzando a regular el impacto de las empresas en los niveles de obesidad social. El caso más paradigmático es el del Gobierno británico que anunció la aplicación del "impuesto del azúcar" a las bebidas refrescantes. La medida entrará en vigor en abril de 2018 y destinará lo recaudado a financiar actividades deportivas en los colegios. Se aplicará inicialmente a bebidas con más de 5 gramos de azúcar por 100 mililitros. Según refleja la prensa británica, la medida ha provocado la caída en Bolsa de las acciones de compañías de bebidas azucaradas.

Australia es otro país que está implementando el  "impuesto del azúcar" desde 2015. México también introdujo un impuesto del 10% sobre los refrescos en enero de 2014 y el consumo se redujo en un promedio de 12% en la última parte del año.

Para EIRIS estos cambios de legislación a favor de un "impuesto del azúcar" pone alerta a los inversores para comenzar a evaluar estos riesgos antes de invertir.

En septiembre pasado, Kerr Neilson, director general de Platinum Asset Management, declaró a la prensa que el azúcar es el "nuevo tabaco". Para EIRIS este comentario refleja un cambio de actitud de los inversores respecto a la importancia de gestionar los riesgos de la obesidad en las empresas.

EIRIS también cita escándalos recientes relacionados con la financiación de la investigación científica que contrarresta las críticas contra los productos con mucha azúcar. “Rhona Applebaum, científico de Coca-Cola, renunció después de que la compañía inició una estrategia de financiación de la investigación científica para minimizar el papel de los productos Coca-Cola en la propagación de la obesidad”.  Para EIRIS el tema se ha instalado en el imaginario de los negocios como un riesgo alto que no se puede dejar pasar.

Se citan otros trabajos de investigación, como el de Credit Suisse, que apoya la tesis de que la obesidad es un riesgo de inversión.  La investigación pone de relieve cómo las empresas están optando cada vez más por autorregular el riesgo de la obesidad mediante productos con cantidades reducidas de azúcar. Otra investigación realizada por Vigeo y Eiris ayuda a los inversores interesados ​​en la gestión de  riesgos de inversión asociados con la obesidad. Es una guía de criterios para evaluar el nivel de exposición a los problemas de obesidad y cómo se aborda el problema de la obesidad en la empresa. Vigeo Eiris Londres ha desarrollado su propia definición y clasificación de los alimentos poco saludables para permitir un análisis consistente. Los sectores que tienden a tener alta exposición al riesgo de la obesidad incluyen el sector de bebidas, productores de alimentos, minoristas, el sector de Viajes y Ocio - que incluye restaurantes de comida rápida. La metodología Vigeo Eiris Londres evalúa las respuestas de las empresas de alto riesgo y su desempeño en la gestión de este riesgo; si tienen políticas a largo plazo para combatir el riesgo; si cuentan con productos alternativos; si comunican sus estrategias y tienen políticas de publicidad restringida para menores de edad. Aunque algunas empresas se han clasificado bien en el ranking por tener una buena respuesta a los riesgos de la obesidad, la mayoría de las empresas no proporcionan respuesta a esta problemática.

Añadir nuevo comentario