Invierten 35 millones de euros para adaptarse a los ODS

02.05.2018 | Tendencias

La empresa Atlantic Copper ha realizado varias inversiones y mejoras vinculadas al consumo de energía y a la reducción de emisiones de CO2. 


Atlantic Copper, empresa onubense propiedad del grupo Freeport-McMoRan desarrolla su alineación con los objetivos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que en 2015 aprobó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el horizonte 2030. Como resumen puede destacarse que la compañía metalúrgica invierte en torno a 10 millones de euros anuales en materia de innovación y ha conseguido reducir un 30% el consumo unitario de energía y un 41% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en los últimos diez años. Además cuenta con un Plan de Igualdad y Conciliación que, entre otras medidas, facilita 4 semanas pagadas adicionales a la baja maternal y 2 a la paternal. En cuanto al empleo, se ha incrementado el número de mujeres contratadas en un 15% en los últimos cinco años, hasta alcanzar el 21% de la plantilla.

Por otra parte, a través de la Fundación Atlantic Copper, la compañía realiza una fuerte apuesta por la educación y la formación, con 150 becas concedidas a alumnos de la Universidad de Huelva solo en cinco años, más de 250 alumnos en prácticas en sus instalaciones y más de 8.000 participantes en programas de educación medioambiental dirigidos a escolares. Además, a estos hitos se suman el ser el mayor productor de cobre de España, la tercera mayor fundición y refinería de Europa y la primera empresa por facturación y exportación de Andalucía. Así lo ha explicado su directora general económico-financiera, Macarena Gutiérrez, en el acto de presentación de resultados correspondientes al ejercicio 2017, que ha tenido lugar esta mañana en el Centro de Visitantes Anastasio Senra del Paraje Natural Marismas del Odiel, en Huelva.

Con respecto al empleo, en 2017 la compañía mantuvo 1.160 puestos de trabajo directos, de los cuales un 95% pertenecía a Huelva y sus alrededores. Teniendo en cuenta el empleo directo, indirecto e inducido, la cifra total ronda los 2.600 puestos de trabajo. La plantilla propia media de la compañía en el pasado ejercicio fue de 656 trabajadores, de los cuales un 87% tenía un contrato indefinido.

Las mujeres representaron el 21% de la plantilla, lo que supone un incremento del 15% en los últimos cinco años. De ellas, el 32% tiene responsabilidades de supervisión, aumentando esta cifra en el seno del comité de Dirección, donde la presencia femenina se eleva a casi al 38%.

El ejercicio de 2017 estuvo marcado por las tareas de mantenimiento programadas, que corresponden a una de las paradas intermedias que la compañía hace cada cuatro años con el objetivo de que todos los componentes que intervienen en el proceso productivo del Complejo Metalúrgico estén en estado óptimo de operación. Con una inversión cercana a los 20 millones de euros, esta parada ha sido la responsable de que el ejercicio terminara con menores niveles de producción, pero ha supuesto importantes hitos en relación a las cifras de empleo y a la innovación aplicada.

De esta manera, la inversión realizada por la compañía en 2017 ascendió a 35 millones de euros, en cuya cifra tienen una importante repercusión las actuaciones acometidas durante la parada técnica de mantenimiento del mes de mayo. Con estos datos, Atlantic Copper ha invertido un total de 152 millones de euros en los últimos cinco años, con una previsión cercana a otros 78 millones de euros hasta 2020.

Las intervenciones llevadas a cabo durante la parada son uno de los ejemplos más claros de los esfuerzos que realiza la compañía por adaptarse y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de medio ambiente. En este sentido, en 2017 realizó una inversión de 4,5 millones de euros en acciones relacionadas exclusivamente con la mejora medioambiental. La inversión en este concepto asciende a 90 millones en los últimos diez años.

La innovación siempre presente en los procesos ha permitido reducir en un 77% la emisión de partículas y en un 26% las de dióxido de azufre (SO2) en la última década, situándose un 91% y un 62%, respectivamente, por debajo del límite establecido legalmente. Por otra parte, el consumo energético alcanzó los 611 kwh / tonelada de mineral de cobre fundido que, si bien supone un ligero incremento respecto a 2016 (+2%), ha significado un descenso del 30% en los últimos diez años. En este aspecto, cabe destacar que el Complejo Metalúrgico de Atlantic Copper en Huelva está a la cabeza de las principales fundiciones y refinerías de cobre del mundo en eficiencia energética al registrar el menor consumo unitario. Otro dato destacable en 2017 en cuanto a la optimización de los recursos naturales es la reducción de un 11% del consumo de agua.

Por otra parte, la compañía apuesta también por el desarrollo de energías renovables a través de acuerdos de compra de energía (PPA, en sus siglas en inglés) y cuenta con los más destacados sistemas de gestión, como la Certificación ISO 50001 al Sistema de Gestión Energética, la certificación de Sistema Integrado de Gestión Ambiental ISO 14001 o la Certificación SR 10 de Responsabilidad Social, entre otros.

Asimismo, el cobre, principal producto de Atlantic Copper, juega un papel destacado a la hora de afrontar los grandes retos del desarrollo sostenible. Según las previsiones, su consumo mundial irá incrementándose paulatinamente en las próximas dos décadas, siendo uno de los metales más demandados en la actualidad debido a su impacto positivo en la calidad de vida de las personas y en el cuidado del medio ambiente, al tratarse de un metal eternamente reciclable, pudiendo refundirse una y otra vez sin que pierda ninguna de sus propiedades. Hoy en día, el 35% de su consumo corresponde al sector de la construcción; el 24% a electricidad y electrónica; y el 11% a transportes, entre otros.

Atlantic Copper mantiene, desde su fundación en 1970, un estrecho vínculo con la sociedad onubense. Por ello, y a fin de canalizar todas las actividades que la compañía realizaba en materia de responsabilidad social corporativa, nació en 2009 la Fundación Atlantic Copper, cuyo lema, Con el futuro de Huelva, es el reflejo de los objetivos de la entidad. Desde su creación, la Fundación Atlantic Copper ha invertido un total de 3 millones de euros en acciones de diferente índole que redundan en el desarrollo y el bienestar de la provincia de Huelva y sus habitantes. Las iniciativas llevadas a cabo por la entidad durante 2017 requirieron una inversión de 475.000 euros, que se dividieron en acciones relacionadas con la educación y la formación (31%), eventos especiales y varios (26%), entorno natural (19%), deporte social (9%), la solidaridad (6%), cultura (5%) y difusión del conocimiento del cobre (4%).

Añadir nuevo comentario