La Bolsa de México lanza un nuevo Índice ESG

03.07.2020 | Inversores

S&P Dow Jones Indices (“S&P DJI”), el mayor proveedor global de índices, en conjunto con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la segunda mayor bolsa de valores en América Latina, anunciaron el debut del S&P/BMV Total Mexico ESG Index, el último miembro en la creciente familia de índices ESG globales de S&P DJI, que se basan en algunos de los benchmarks específicos por región y país más seguidos en el mundo.


El índice utiliza criterios de selección de empresas, basados en principios ESG (por sus siglas en inglés: Environmental, Social y Governance). Hace referencia a un amplio compuesto de acciones y FIBRAS listados en la Bolsa de México.

La creación de este nuevo índice, tiene como objetivo proporcionar una exposición central al mercado mexicano de acciones y al mismo tiempo impulsar de manera significativa el desempeño ESG.

Reid Steadman, Director General y Director Global de Índices ESG en S&P DJI, señaló que: “en el último año, los criterios ESG se han vuelto tendencia dominante en las inversiones, dado que los participantes del mercado entienden cada vez más la importancia y relevancia de los índices que incorporan datos y principios de sustentabilidad…”. A raíz de esto, S&P DJI crea los índices ESG, sumando a las necesidades y valores de los inversionistas, el objetivo de garantizar que quienes usen estos índices no sacrificaran un objetivo para alcanzar otro y por ende, el impulso de un bienestar común.

La BMV ha sido reconocida como líder en América Latina en la implementación de prácticas ESG y es pionera en el desarrollo de índices sustentables al ser el único miembro mexicano de la división de Bolsas de Valores Sustentables que es parte de la Federación Mundial de Bolsas de Valores.

El nuevo índice S&P/BMV Total Mexico ESG forma parte importante de la estrategia de sustentabilidad del Grupo BMV. A través de nuestra amplia experiencia en mercados de capitales y en colaboración con S&P DJI, ofrecemos a los inversionistas globales un benchmark innovador y moderno basado en prácticas internacionales que se puede replicar fácilmente a través de vehículos de inversión”, mencionó José-Oriol Bosch Par, Director General de la Bolsa Mexicana de Valores.

El S&P/BMV Total Mexico ESG Index incluirá 29 empresas, la selección de empresas la realizará la compañía SAM, derivado de su Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA). Por el momento están incluidas:

El universo de componentes del S&P/BMV Total Mexico Index excluirá compañías involucradas en las industrias de armas convencionales y tabaco, así como aquellas que no cumplen los requisitos del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Las compañías elegibles restantes serán clasificadas según su puntuación de ESG de S&P Global.

Cabe señalar que las empresas consideradas en este índice, incluyen acciones clasificadas en el 80% superior, según su puntuación ESG de S&P DJI. De dicha lista, las acciones situadas en el 75% superior en cuanto a puntuación ESG dentro de cada sector del GICS son elegidas para ser incluidas en el índice.
 

Añadir nuevo comentario