La Bolsa de Santiago y PRI realizan "Toque de Campana" por la Inversión Responsable

21.06.2019 | Inversores

La Bolsa de Santiago, junto a un grupo de inversionistas chilenos y los Principios de Inversión Responsable (PRI) participaron del “Toque de Campana” por la Inversión Responsable.


El “Ring the Bell por la Inversión Responsable” se trata de un acto simbólico en el centro neurálgico de la Bolsa de Santiago para enviar un mensaje al mercado sobre la importancia de la Inversión Responsable.

Las entidades que suscribieron la Declaración por la Inversión Responsables fueron: la Bolsa de Santiago, las AFP Capital, Cuprum y las Administradoras Generales de Fondos Banchile, BTG Pactual Chile, Compass Group Chile, Itaú, LarraínVial Asset Management, Moneda Asset Management, Principal, y Santander Asset Management.

En la Declaración instaron a las empresas emisoras locales a incorporar, en forma creciente, factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en su gestión, como una forma de asegurar un desarrollo sostenible de sus actividades en el tiempo.

El evento fue inaugurado por el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, quien destacó la alianza de su institución con las Bolsas de Comercio Sostenibles de la iniciativa Sustainable Stock Exchange.

20190621_091955

 “Destacamos las oportunidades de mercado de la inversión sostenible.  Estas inversiones repercuten en resultados financieros y reducen el riesgo de las inversiones. Necesitamos que las empresas se adapten a esta tendencia tanto para enfrentar riesgos como para aprovechar oportunidades. La debida diligencia es el marco de actuación”.

A continuación, Fiona Reynolds, CEO de PRI, destacó el crecimiento de su organización que forma parte de las iniciativas de Naciones Unidas para las finanzas sostenibles. “Desde 2006 el PRI ha sumado a 3400 firmantes que juntos movilizan 89 billones de dólares en activos. Sólo el año pasado se sumaron más de 300 signatarios. Hoy estamos felices de recibir a los seis firmantes en Chile, sobre todo en un año clave por la COP25”.

A continuación, Reynolds hizo un llamado a alinearse al marco de transparencia del Task Force on Climate-related Financial Disclosures o TCFD. ComunicarSe conversó con la CEO de PRI para indagar en la importancia de la transparencia de información no financiera.

20190621_092902

“Para los inversores uno de los asuntos más importantes es tener buenos datos, necesitan buenos datos de las compañías, necesitan la información al instante, les ayuda a entender que hacen las empresas para gestionar sus riesgos  y cómo incorporan los factores ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno). Las bolsas de comercio juegan un rol importante en ayudar a tener buena información”.

Le consultamos a Reynolds sobre los mercados de carbono y la centralidad que cobrará en las negociaciones de la COP25 y esta fue su respuesta:

“Los inversores creen que necesita haber alguna forma de impuesto al carbono o un mecanismo de carbono, de alguna forma de ponerle precio al carbono. Si hubiera un precio al carbono se podrían usar los ingresos para invertir en programas climáticos. Uno de los asuntos con el cambio climático es que los trabajadores del sector de los hidrocarburos quedarán desplazados y necesitamos pensar como construiremos alternativas. Creo que si los países tienen ingresos provenientes del impuesto al carbono, entonces pueden usarlos en inversiones sostenibles. No creo que los trabajadores tengan que ser quienes pagan el precio del cambio climático”.

Cerró el evento el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien destacó la urgencia de que el sector privado se proponga metas para enfrentar la crisis climática. "El Cambio Climático está generando pérdidas por 500 mil millones de dólares anuales, es tiempo de actuar". Además, el MInistro resaltó las oportunidades de inversión, que se traducirían en 23 mil millones de dólares anuales. 

Larraín mencionó la emisión del primer bono verde soberano de Chile el pasado lunes. “Los mercados internacionales demostraron su confianza en la economía chilena, a través de una tasa de interés históricamente baja y una importante demanda de inversionistas institucionales especializados en bonos verdes”.

Agregó que está trabajando con la Coalisión de Ministros de Finanzas por el Cambio Climático y anunció que los treinta ministros miembro se reunirán en la COP25 para lanzar el Plan de Santiago. Finalmente, anunció que el gobierno está preparando la primera Estrategia Financiera Nacional frente al Cambio Climático.

Añadir nuevo comentario