La bolsa de valores española lanza nuevos índices ESG

09.10.2023 | Inversores

Los criterios ESG proporcionan información sobre el desempeño de las compañías en aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza. El proveedor independiente Inrate proporciona esta metodología y la información necesaria para la medición del impacto de las compañías.


BME ha anunciado el lanzamiento de la familia de índices IBEX® ESG, que promueve las inversiones con un enfoque sostenible. Con este nuevo lanzamiento, refuerza su gama de índices ESG, que se suma a los índices FTSE 4Good IBEX® e IBEX® Gender Equality.

La familia IBEX ESG® está compuesta por dos tipos de índices: el IBEX® ESG, que selecciona a sus componentes de acuerdo a determinados criterios de sostenibilidad y que está ponderado por capitalización ajustada por capital flotante, y el IBEX® ESG Weighted, compuesto por los mismos valores, pero con una ponderación ajustada a su calificación de sostenibilidad (ESG Impact Rating). Estos dos índices IBEX ESG se calculan en tiempo real en tres versiones: precio, con dividendos y con dividendos netos.

Puede optar a formar parte de los índices cualquier empresa que forma parte del IBEX 35® o del IBEX® Medium Cap con calificación ESG igual o superior a C+ (existen 12 niveles que van del A+ a D-). Además, las compañías deben cumplir con los Principios Global Compact de Naciones Unidas, y se tienen en cuenta determinados criterios de exclusión por actividades de negocio críticas para la sostenibilidad. La revisión del índice se hará con carácter anual en el mes de septiembre.

La primera composición del índice está formada por las siguientes 47 empresas cotizadas:

Acciona, Acciona Energía, Acerinox, ACS, Almirall, Amadeus, Applus, Atresmedia, CAF, Sabadell, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex, Cie, Corporación Alba, Ebro, Edreams, Enagas, Ence,  Faes, Ferrovial, Fluidra, Catalana Occidente, Gestamp, Dominion, Grenergy, Grifols, Iberdrola, Inditex, Colonial, Rovi, Linea Directa, Mapfre, Meliá, Merlin Properties, Pharma Mar, Prosegur, Redeia,  Sacyr, Santander, Solaria, Técnicas Reunidas, Telefonica, Unicaja, Vidrala y Viscofan.

Los nuevos índices siguen una metodología similar a la ya establecida en los índices SIX ESG para el mercado suizo, y su objetivo es impulsar la transición a una economía más sostenible entre las empresas cotizadas.

Marion Leslie, Head Financial Information de SIX, miembro del Comité de Dirección de SIX y del Consejo de Administración de BME, destaca que “esta nueva familia de índices fomenta los esfuerzos de sostenibilidad de los emisores y aumenta la transparencia para los inversores que desean invertir en empresas con un sólido perfil de sostenibilidad".

Por su parte, Carmen López, responsable de índices de BME, explica que “con este lanzamiento buscamos ofrecer un indicador claro y con criterios transparentes que sirva para medir el impacto en sostenibilidad de las empresas españolas, algo que tiene una enorme importancia social y económica y con lo que BME, como infraestructura de mercado y también como empresa, está firmemente comprometida”.

Añadir nuevo comentario