La Cámara de Comercio de Argentina realizó una jornada sobre prácticas éticas

28.04.2017 | Articulación Público-Privada

La Cámara de Comercio y Servicio de Argentina, junto con la Argentina International Chamber of Commerce organizaron la jornada “Prácticas Éticas: El camino hacia la rentabilidad Responsable”.

En esta oportunidad, dio inicio a la jornada el presidente de la Cámara, Jorge Luis Di Fiori, resaltando que “El objetivo de este encuentro es difundir las buenas prácticas de las empresas para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible".

Luego, la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, detalló que el principal objetivo es disminuir la pobreza y para ello están trabajando sobre tres ejes: primera infancia, educación y trabajo digno. Además, recalcó que el Estado, las ONGs y las empresas tienen que trabajar de manera conjunta para lograr un crecimiento y desarrollo de la sociedad. 

También estuvo presente el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Rabino Sergio Bergman. “Nada puede ser rentable si no es sustentable, y todo lo que sea rentable tiene que ser sustentable”, advirtió Bergman y resaltó el rol de las empresas para crear una nueva económica a través del desarrollo sostenible.

El siguiente panel, las empresas como agentes de cambio para un mundo sostenible, estuvo compuesto por Diego Prado, Director de Asuntos Corporativos de Toyota, Agustina Zenarruza, Coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa en Pan American Energy y Marcelo Iezzi, líder de la práctica de desarrollo sostenible en PwC Argentina.

Marcelo inició el panel con la presentación de los resultados de un estudio llevado adelante por PwC, exponiendo la agenda actual del desarrollo sostenible a través de tres ejes: Desarrollo compatible con el clima; en este punto hizo hincapié en lograr un modelo que asegure el crecimiento y la reducción de carbono; el segundo ejes es la colaboración local, regional y global para lograr los ODS; y el último punto abarca la cuarta revolución industrial y la transición energética, en este sentido indicó que se están logrando avances en la disminución de costos de la energías renovables.

Por su parte, Diego Prado, expuso sobre los nuevos desafíos para fomentar la movilidad sustentable. “El objetivo de Toyota es lograr autos con cero emisiones de CO2 para el 2050”, explicó Diego. Para cumplir esta meta Toyota continúa trabajando en el desarrollo de autos eléctricos, híbridos y a hidrógeno.

Concluyendo el panel, Agustina detalló cómo PAE fomenta el desarrollo de capacidades locales en las comunidades donde tienen presencia. Para ello trabajan sobre el desarrollo de capital humano, desarrollo productivo y desarrollo social. 

El último panel, las oportunidades del Desarrollo Sustentable para las PyMEs, estuvo a cargo de Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación y Pedro Friedrich, Director de Sistema B Argentina y fundador de Tonka.

En este panel, Mariano Mayer, expresó que el Estado tiene que facilitar la creación de más y mejores PyMEs. Además, agregó que en Argentina se realizará el Primer Congreso de PyMEs y cumplimento de los ODS, el 27 de junio, en el marco del Día Mundial de las PyMEs.

Mientras que, Pedro Friederich comentó el caso de la empresa Tonka y cómo comenzaron a cambiar los valores dentro de la misma a través de la incorporación de temas ambientales y sociales, “Hoy en días los empleados trabajan con un propósito, hubo un cambio motivacional”, finalizó Friederich.

Añadir nuevo comentario