La Casa Blanca fija principios para la integridad de los mercados de carbono

01.06.2024 | Inversores

La administración Biden emitió siete nuevos principios para los mercados voluntarios de carbono, firmados por los principales asesores climáticos federales y los secretarios del gabinete del Departamento de Agricultura, el Departamento de Energía y el Tesoro de Estados Unidos.


Desde el gobierno de Estados Unidos, a cargo del presidente Biden, están comprometidos a impulsar las inversiones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 y alcanzar el cero neto para 2050. 

Como parte de este compromiso, publicaron una Declaración Conjunta de Política y Nuevos Principios para la Participación Responsable en los Mercados Voluntarios de Carbono (VCM), describiendo el enfoque del gobierno de Estados Unidos para promover Mercados de alta integridad. 

Los siete nuevos principios son:

  1. Los créditos de carbono deben cumplir estándares creíbles y representar una descarbonización "real".
  2. Las actividades financiadas con créditos deben evitar "daños" ambientales y sociales.
  3. Las empresas deberían centrarse en la reducción de CO2 en sus propias cadenas de valor.
  4. Las empresas deberán informar públicamente los créditos adquiridos y retirados.
  5. Los créditos "deben reflejar con precisión el impacto climático de los créditos retirados y sólo deben depender de créditos que cumplan con altos estándares de integridad".
  6. Los compradores deberían seguir "mejorando la integridad del mercado".
  7. A más largo plazo, los compradores y los responsables de las políticas deberían "tratar de reducir los costos de transacción [de mercado]".

Los principios, que no son jurídicamente vinculantes, pretenden estimular el desarrollo de "incentivos y barreras de seguridad" más claros para los compradores, los desarrolladores de proyectos de compensación y las agencias de crédito.

Los partidarios consideran que los créditos de carbono son cruciales para abordar las emisiones de Alcance 3 de las cadenas de suministro corporativas, que las empresas no pueden reducir directamente, y para financiar programas de mitigación del clima en las economías emergentes.

Los principios también instan a los organismos de normalización, como la iniciativa Science Based Targets, a considerar enfoques que permitan a las empresas contar créditos para las reducciones de emisiones de Alcance 3 que de otro modo no podrían reducir en el corto plazo. En abril, SBTi emitió un comunicado que permitiría a las empresas utilizar los créditos de esta manera.

La Administración Biden reconoce que el futuro de los VCM y su capacidad para abordar eficazmente el cambio climático depende de un mercado que funcione bien y que vincule una oferta de créditos de alta integridad con una demanda de alta integridad por parte de compradores creíbles. 

La nueva declaración y los principios subrayan el compromiso de garantizar que los VCM cumplan su propósito previsto de impulsar el capital privado hacia soluciones tecnológicas y basadas en la naturaleza innovadoras, preservar y proteger los ecosistemas y tierras naturales.

Los principios y la declaración, fueron firmados conjuntamente por la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm, el Asesor Principal de Política Climática Internacional, John Podesta, la Asesora Económica Nacional, Lael Brainard, y el Asesor Nacional sobre el Clima, Ali Zaidi, representan el compromiso del gobierno de Estados Unidos.

Añadir nuevo comentario