La CNV llama a consulta para crear un régimen especial enfocado en la inversión sustentable
La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina aprobó la convocatoria a consulta pública para la creación de un nuevo régimen especial de instrumentos de inversión colectiva sustentables.
Las decisiones, adoptadas en la reunión de directorio celebrada, forman parte de la consolidación de la agenda estratégica que busca traccionar recursos desde el mercado de capitales hacia diversos sectores de la economía real, con carácter inclusivo y federal.
"Estas decisiones sintetizan el rol activo que le asignamos al mercado de capitales, buscando permanentemente el fomento y la canalización de recursos hacia proyectos de la economía y la producción que necesiten financiamiento, generen inversión, dinamismo e innovación", señaló el presidente de la CNV, Adrián Cosentino.
Cosentino explicó que el objetivo de la medida "es concientizar a los actores del mercado de capitales en la relevancia de integrar los factores ambientales, sociales y de gobernanza en las decisiones de inversión".
Los instrumentos de inversión sustentables se enmarcan en el Programa de Financiamiento Sustentable que el organismo también aprobó. Este programa, que fuera pensado para darle impulso a un mercado de capitales doméstico que incorpore en las inversiones aspectos que tienen que ver con la buena gobernanza y el impacto social y ambiental que generan, contempla la creación de aptitudes técnicas en materia de finanzas sustentables.
En ese sentido Cosentino anticipó que próximamente se someterán a consulta pública tres instrumentos de difusión y concientización sobre esta agenda: la Guía para la Inversión Socialmente Responsable; Guía de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables y Guía para Evaluadores Externos, tanto para aquel que conoce sobre el tema, como para el que es ajeno.
La consulta pública, que estará habilitada por 10 días hábiles a partir de su publicación en el Boletín Oficial, contempla tanto un régimen especial para la constitución de Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos sostenibles, y otro que promueve productos de inversión colectiva sustentables.
Como antecedente, la CNV había dictado la RG 788, que creó la guía sobre "Lineamientos para la Emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sustentables en Argentina”, la cual constituye el marco conceptual para instrumentos financieros específicos que generen impacto social, ambiental, y/o de gobernanza positivo a través del mercado de capitales.
Bajo la norma aprobada se contempla la constitución tanto de FCI cerrados y Fidecomisos Financieros (FF) con oferta pública en cumplimiento de lo dispuesto en la guía, como así también la creación de FCI abiertos cuyo objeto especial de inversión lo constituyan valores negociables con impacto Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG).
Además del contenido dispuesto en los respectivos regímenes aplicables a los FF y a los FCI cerrados, la nueva reglamentación establece el contenido mínimo del prospecto o su suplemento en función al objeto de inversión, unificando los requerimientos de ambos instrumentos. En particular, se contempla la incorporación en los documentos de la oferta de una sección especial con la identificación y credenciales del experto independiente designado para la elaboración de los informes de revisión externa.
En lo que hace a la constitución de FCI Abiertos Sostenibles, se establecieron parámetros de inversión por tipo de activos, debiendo invertirse al menos el 45 por ciento del haber del fondo en valores negociables listados en segmentos y/o paneles de negociación Sociales, Verdes y/o Sustentables en mercados autorizados por la CNV; valores negociables cuyas emisoras se encuentren listadas en paneles que destaquen buenas prácticas de Gobierno Corporativo y/o que formen parte de índices de sustentabilidad; valores que cuenten con revisión externa de acuerdo a los Lineamientos para la Emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sustentables; o bien emitidos por Fideicomisos Financieros Solidarios.
Asimismo, y hasta tanto se encuentre consolidado el desarrollo de los presentes productos, ha sido admitida la inversión dentro del límite del 30 por ciento del haber del fondo en activos PYMES CNV, con exclusión del financiamiento de determinadas actividades que serán publicadas en el sitio web del organismo.
En la medida que el número de inversiones que califiquen como VN con impacto ASG se incremente con el tiempo, la inversión de estos vehículos en valores elegibles que califiquen como tales deberá ir incrementándose paulatinamente.
En lo referido a la conformación del patrimonio del fondo, se posibilita un plazo de hasta 180 días corridos desde su lanzamiento, y se admite un preaviso de hasta 10 días hábiles para el rescate de cuotapartes, cuando el monto del reembolso supere el 10 por ciento de su patrimonio neto.
Añadir nuevo comentario