“La diversidad ayuda a la innovación y mejora la participación de los empleados”

16.11.2018 | Diversidad

Brian K. Reaves es el Director de Diversidad e Inclusión de Dell, responsable de las iniciativas globales. Antes de unirse a Dell, Brian fue Vicepresidente Senior (SVP) en la Oficina de SAP, donde dirigió las iniciativas de Diversidad e Inclusión (D&I) para la compañía. En ese rol, Brian se enfocó en el desarrollo e implementación de estrategias y tácticas de D&I que impulsaron el valor empresarial sostenible.


En el marco de Dell Technologies Forum Buenos Aires, Brian Reaves, estuvo en Argentina y dialogó en exclusivo con ComunicaRSE sobre la gestión de la diversidad y el trabajo de Dell.

¿Cuál es la importancia de la diversidad e inclusión para Dell?

La inclusión y la diversidad han sido importantes desde el inicio. Mientras Dell crecía, en las búsquedas laborales se buscaba talento de cualquier edad, género, color.

Pero, aparte es importante por tres razones: primero, vivimos en un mercado global e interconectado, que cada vez se está haciendo más diverso, tanto empresas y consumidores, entonces Dell también tiene que ser más diverso para hacer negocios.

En segundo lugar, todas las empresas necesitan nuevas destrezas y competencias por parte de los empleados, para poder innovar y ser exitosos, en este sentido la inclusión permite que las empresas contraten fuera de las “prácticas normales”, por ejemplo, personas de otras culturas, que puedan agregar valor a la empresa.

Por último, diferentes estudios han demostrado que las empresas que son inclusivas, tienen mayor oportunidad de superar a la competencia, ya sea por diversidad de género o etnias, hay mayor probabilidad de superar a otras empresas.

Por estas razones es importante, la diversidad ayuda a la innovación y también ayuda a mejorar la retención y participación de los empleados, que a su vez es beneficioso para las empresas.

¿Cuáles son los desafíos?

El mayor reto es que las personas abran la mente. En un mundo donde hay grandes diferencias socioeconómicas o de género, el mayor reto es que la gente se dé cuenta que todos somos importantes. Aunque haya diferencias, no significa que uno tenga menos valor o capacidad para contribuir.

Debemos destacar que se puede trabajar juntos y que hay mejores ideas cuando cooperamos. Por lo tanto, hay que superar los sesgos o prejuicios inconscientes, ese es quizás uno de los mayores desafíos. Por eso, nosotros realizamos capacitaciones, donde hablamos de esos temas y analizamos por qué pensamos de determinada manera y buscamos cambiar la manera de pensar y aprender algo distinto. Cuando se aprende algo nuevo, aparece la innovación, la capacidad de pensar en forma diferente y lo mejor es tener varios puntos de vista pensando en forma innovadora.

A nivel general, el campo tecnológico está dominado por hombres ¿Qué actividades realizan para lograr la inclusión de las mujeres?

Estamos haciendo un esfuerzo para incluir a las mujeres en la fuerza laboral, reformulando este mundo para que sean parte de él.

Para ello, tenemos en cuenta dos aspectos: cuando pensamos en cómo hablamos de ingeniería o matemáticas debemos hablar del potencial de llevar adelante los valores humanos. En general, el sector tecnológico no es muy atractivo, sin valores, ya que piensan que es estar en una sala, trabajando con códigos. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es demostrar que es algo distinto; que involucra el aprendizaje por máquinas, realidad aumentada, inteligencia artificial, y esto se puede aplicar a otras profesiones. En este contexto, hay mujeres que eligen otras carreras, que en general tiene un valor más visible, como por ejemplo salud, y nosotros queremos demostrar que la tecnología se puede trabajar ahí y contribuir con el progreso. Esto es lo primero que estamos haciendo, moldear la manera en que la gente imagina el sector tecnológico.

En segundo lugar, tenemos muchos programas para contratar mujeres en todos los niveles. Hay casos, donde una mujer se toma la licencia por maternidad, pero cuando quieren volver no encuentra ninguna oportunidad, entonces nosotros creemos que son candidatas perfectas, las podemos capacitar en los conocimientos que necesitan y traer nuevamente al mundo laboral.

¿Observan una mayor presión social por estos temas?

Creo que la presión viene de la realidad empresarial. Más allá de la presión social por ser más inclusivo, -para que todos tengan oportunidades-, el sector empresarial se ve impulsado porque las empresas quieren ser más innovadoras y por el hecho que no hay suficiente talento disponible. Por lo tanto, si no tenemos suficiente talento, con la tecnologia por sí sola no vamos a lograr el éxito, no vamos a lograr la transformación digital deseada. Para eso necesitamos la transformación del talento, personas que creen las soluciones que van a permitir esta transformación digital.

¿Qué diferencias observan entre las regiones?

Nuestro trabajo es a nivel global, pero vemos que hay regiones más avanzadas. Por ejemplo, en Estados Unidos, hay más dimensiones de inclusión donde se puede avanzar, aparte de raza, género, grupos étnicos, hay un avance en el sector LGBT y de personas con capacidades diferentes. Es decir, hay lugares que vienen trabajando desde hace años, mientras que, en otras zonas del mundo, recién están empezando con género, después LGBT,étc, esa es la mayor diferencia.

De todas maneras, con el tiempo todos van a llegar a la inclusión, pero hay diferencias en la madurez, vinculado especialmente con la cultura, los gobiernos y la naturaleza de la sociedad. En este sentido, las empresas exitosas van a ser los verdaderos empleadores de todos, porque reconocen que todos tienen una capacidad única para tener un impacto positivo.

¿Cuáles son sus objetivos?

Hay grandes objetivos. Queremos ser exitosos desde el punto de vista tecnológico, pero también necesitamos tener diversidad e inclusión para ser el empleador favorito de todos. Los dos aspectos son importantes.

Para lograrlo tenemos cinco líneas de acción: en primer lugar, cuando hablamos con nuestros clientes, destacamos dentro de nuestras fortalezas la diversidad e inclusión y que significa que somos más innovadores, así podemos ser los mejores aliados y socios.

En segundo lugar, se encuentra la transformación digital, que involucra también el talento. En esta línea queremos que los clientes entendían que al ser más inclusivos van a ayudar al talento a transformarse y ser más innovadores.

En tercer lugar, tenemos que medir la diversidad y la inclusión de la misma forma en la que medimos las demás variables. Así medimos todo lo importante como ingresos, márgenes las ganancias, si nos da una ventaja competitiva con respecto a otros; si tenemos empleados más felices.

El cuarto eje está vinculado a las habilidades del futuro. Queremos tener programas en lo que los empleados piensen en las habilidades que tienen que aprender hoy para poder ser productivos en el futuro.

Por último, creemos que la tecnologia nos va ayudar a superar los sesgos, los prejuicios, todo aquellos que nos retrasa del éxito. Entonces pensamos que podemos aprovechar la tecnología de la próxima generación, la inteligencia artificial, VR, big data para entender mejor porqué tomamos las decisiones que tomamos y dejar de elegir las decisiones equivocadas y enfocarnos en las mejores.

Para finalizar, ¿Cuál es tu formación y cómo llegaste a la compañía?

Estudié ciencias de la computación y matemáticas. Hace 30 años que trabajó liderando equipos de desarrollo. Por otro lado, nací en el sur de Los Ángeles en una zona desfavorecida económicamente, pero la educación y las oportunidades me cambiaron la vida y la de todos a mi alrededor, por lo tanto, la inclusión siempre ha sido un tema muy importante para mí.

Durante 14 años trabajé con startups en Silicon Valley y hace 8 atrás mi Startup fue adquirida por SAP, pero al mismo tiempo seguía con el tema de la inclusión y diversidad, así fue que, en una conversación con el CEO, me dijo que tenía que dedicarme al tema de manera formal y pensarlo desde un punto de vista empresarial. Así decidí comenzar a enfocarme en tema de diversidad e inclusión en diferentes proyectos, a raíz de eso, entré en el radar de Dell, y comencé a trabajar con Micheal (Dell). Fue una oportunidad que no podía desaprovechar.

Añadir nuevo comentario