La diversidad en el Consejo de Administración es clave para lograr resultados en sostenibilidad

03.05.2022 | Gobierno Corporativo

Las compañías con mayor diversidad en sus Consejos de dministración obtienen mejores resultados en cuanto a sostenibilidad medioambiental y social. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Consejos de Administración E&S Friendly”, elaborado por Diligent y el Centro de Gobierno Corporativo de Esade, que compara el desempeño en esta materia en 5.295 empresas de 50 países.


El informe también pone de manifiesto que la existencia en éstos de un consejero independiente coordinador —que poseen un 28% de los casos estudiados— y, sobre todo, de una comisión de sostenibilidad —existente en un 12% de ellos—, son determinantes para el rendimiento medioambiental y social.

Para Mario Lara, director del Centro de Gobierno Corporativo de Esade, “este informe pone de manifiesto que hay que alejarse lo más posible de los modelos tradicionales que se identifican con la uniformidad en la composición del consejo ‘male, pale and stale’ [en inglés, masculino, pálido y rancio]”. “La diversidad de los miembros en el consejo de administración, especialmente en cuanto a género, edad, nacionalidad y experiencia, aporta valor y está asociada a mejores resultados no financieros y de sostenibilidad medioambiental y social”, ha destacado.

En concreto, la experiencia internacional de los consejeros es clave para alcanzar un mejor rendimiento medioambiental y social —añade Laura Espinosa de Diligent—. Estos perfiles se han visto expuestos a una gran variedad de temas y ámbitos de trabajo, entre otros, el ESG [en inglés, medioambiental, social y de buen gobierno], y lo mismo sucede con los consejeros con experiencia ejecutiva o con experiencia en gobierno corporativo”.

Además, el informe destaca otras características de los consejos de administración de empresas con mejor desempeño medioambiental y social. Entre ellas, el número de miembros en el consejo, ya que, como cita el estudio, “si aumenta el número de miembros en el Consejo, también lo hace la probabilidad de contar con más expertos en la materia”.


Desempeño medioambiental y social por países

Entre los 50 países estudiados, el informe “Consejos de Administración E&S Friendly” destaca que aquellos con origen legal civil tienen mejor evaluación en el desempeño medioambiental y social  —como Francia, Suiza, España o Alemania— que los países con origen legal común y mayor protección de los accionistas minoritarios, u orientados hacia la maximización del valor accionarial o financiero en el corto plazo, como los anglosajones.

En cuanto a las prácticas asociadas con la eficacia del consejo y su relación con el desempeño E&S, también existen algunas diferencias entre países. La más notoria, según el estudio, es que, la igualdad en cuanto a nacionalidad de los consejeros en los países de origen legal civil no está relacionada con el desempeño medioambiental, “posiblemente por falta de consejeros extranjeros en países como Japón, Italia y España”, mientras que sí lo está, “y muy positivamente”, en el caso de los países de origen legal común.

Además, los autores del informe observan que las variables de eficacia del consejo ligadas a la diversidad de género y experiencia tienen una correlación más alta con el desempeño medioambiental y social en los países de origen legal civil que en aquellos con origen legal común. Esta circunstancia podría deberse, según la explicación que dan en el estudio, a que “los países con origen legal civil, orientados hacia distintos grupos de interés, tienen los temas ESG más interiorizados en sus consejos y sus miembros son más conscientes de ello, por lo que no necesitan experiencia en la materia ni mayor diversidad para tener un mejor desempeño medioambiental y social”.


Buenas prácticas para un consejo de administración eficaz

Por último, y en relación al apartado de buen gobierno del ESG, el estudio “Consejos de Administración E&S Friendly” hace un retrato de los consejos más eficaces. Éstos son de tamaño no excesivamente grande, pero muy diversos en cuanto a franjas de edad, nacionalidad y experiencia, y cercanos a la paridad de género. También constata una mejor gestión en los casos que existe un plan de sucesión del CEO y en los que se cuenta con un número importante de consejeros independientes, mientras no den indicios de falta de independencia por elevada antigüedad.

Por el contrario, el exceso de ocupación de los consejeros, el hecho de que algunos de éstos pertenezcan a varios consejos, o no se utilicen modelos de renovación anuales —práctica que se denomina classified board—, conducen a una menor eficacia de los consejos según confirman los datos recogidos por este estudio del Centro de Gobierno Corporativo de Esade y Diligent.
 

Consejos de Administración E&S Friendly by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario