La importancia de entender la transformación sistémica y colaborativa a la que se enfrentan las empresas

01.06.2022 | Articulación Público-Privada

Acción Empresas ha presentado un documento en español, basado en la Visión 2050 del WBCSD, donde explican la necesidad de transformación a la que se enfrenta la humanidad para que a mediados de siglo 9 mil millones de personas vivan bien dentro de los límites planetarios.


Según los autores no basta con el sistema económico, político o social. La transformación que requiere el futuro debe ser sistémica, colaborativa y a un ritmo acelerado.

El paper busca dar respuestas a preguntas como ¿Qué significa transformar? ¿Qué es una transformación sistémica? ¿Qué obstáculos representa y por qué es urgente? Para ello explican que comprender las macrotendencias, las innovaciones y los facilitadores que en su conjunto catalizan la transformación, ayuda a las empresas a entender cómo, dónde y cuándo pueden actuar para apoyar el cambio y desempeñar un rol de liderazgo.

Entre los obstáculos a superar para lograr la transformación, el documento destaca al cortoplacismo la alineación y ambición, y los costos de la transición.

El WBCSD ha propuesto tres cambios de mentalidad empresarial estratégicos, que creemos serán precursores de la colaboración de la comunidad empresarial para superar estos tipos de obstáculos en los próximos 10 años. Estos cambios de mentalidad se sitúan en el centro de cómo tomarán decisiones las empresas. Un modelo de capitalismo que premia la generación de valor real a largo plazo requerirá un cambio en las reglas del juego, que nos aleje de la toma de decisiones a corto plazo. Una mejor comprensión de la verdadera resiliencia guiará a las compañías a considerar de forma más amplia los distintos factores de los que depende su éxito a largo plazo, y las llevará a abordar las tendencias sociales, los desarrollos y los comportamientos que amenazan su éxito a largo plazo. Un enfoque más regenerativo hacia los negocios mudará la manera en que las compañías valoran y nutren los ecosistemas y las comunidades de los que depende su estabilidad. Estos cambios de mentalidad son los que moverán a las compañías a la acción en apoyo de la transformación real”, explican los autores.
 

Qué significa transformar by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario