La industria de neumáticos lanza estándares para un mejor etiquetado ambiental

04.07.2018 | Economía Circular

El Proyecto de la Industria del Neumático (The Tire Industry Project) presenta sus nuevas Reglas de Categoría del Producto, primeras en su clase, que buscan estandarizar y mejorar la transparencia del impacto ambiental del ciclo de vida de los neumáticos.


Las reglas fueron desarrolladas con el apoyo de UL Environment y ofrecen los lineamientos para crear una Declaración Ambiental de Producto (EPD), una etiqueta ambiental registrada y verificada independientemente que brinda información sobre los impactos del ciclo de vida de un producto.

"Los miembros del Proyecto de la Industria del Neumático identificaron la necesidad de Reglas  integrales que permitan una mayor consistencia en las evaluaciones del ciclo de vida", dijo Anne-Cecile Remont, directora del Proyecto de la Industria del Neumático en el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). "Las Reglas de Categoría del Producto son una contribución proactiva de la industria para una mayor transparencia ambiental, lo que ayuda a reducir la huella ambiental del ciclo de vida del neumático. Este es un compromiso importante de la industria para mejorar el desempeño ambiental".

"UL Environment aplaude a la industria de los neumáticos por su compromiso con el desarrollo de las Reglas de Categoría del Producto y se complace en trabajar con el Proyecto de la Industria del Neumático para emitir información clave para los mercados globales", dijo Anna Lasso, gerente de producto de declaraciones ambientales de productos en UL Environment. "Debido a que los neumáticos son un producto que la mayoría de la población utiliza o encuentra todos los días, los fabricantes que persiguen estas reglas tienen la oportunidad de tener un impacto positivo en el medio ambiente al comprender mejor los impactos ambientales de sus productos".

Las reglas finales se publicaron después de la finalización de una fase piloto que incluyó la revisión y prueba por parte de los miembros del proyecto y la consultora de sostenibilidad Quantis.

"Estamos muy orgullosos de haber sido parte de este gran proyecto colaborativo que reunió exitosamente a fabricantes de neumáticos de todo el mundo para definir reglas comunes para medir el rendimiento ambiental de los neumáticos", dijo Violaine Magaud, experta en sostenibilidad en el sector de neumáticos en Quantis.

El proceso piloto de PCR también implicó la participación de la Asociación de Gestión Ambiental de Japón para la Industria (JEMAI) para 'Ecoleaf' y el Programa EPD Internacional de EPD International, ambos integrando los PCR de neumáticos en sus respectivos programas de EPD.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario