La integración de la discapacidad en los Reportes de sostenibilidad

20.05.2016 | Inclusión

Fundación ONCE participó en la Conferencia del Global Reporting Initiative (GRI). En esta oportunidad se debatió sobre la integración de la discapacidad en el sistema de informes de responsabilidad social de las empresas.


En la Conferencia mundial del Global Reporting Initiative (GRI), Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo organizaron una sesión sobre la inclusión de la discapacidad en las memorias de responsabilidad social. En este debate estuvieron presentes Stefan Trömel, especialista senior de la Organización Internacional del Trabajo; Ana Paula Caporal, responsable de Sostenibilidad de Enel Brasil, Fernando Riaño, Director de RSC y Relaciones Institucionales de Fundación ONCE; Karan Singh, representante de Wipro; Rich Donovan, consejero delgado de The Return on Disability Group y Carla Bonino, representante de la Unidad de Programas Europeos de Fundación ONCE.

Para Fernando Riaño “la inclusión de la discapacidad en la estrategia y políticas de responsabilidad social de las organizaciones no debe circunscribirse al área de acción social, sino que debe de impregnar transversalmente todas las de las organizaciones”.

“La integración de la discapacidad en las empresas supone dar respuesta a necesidades del mercado, puesto que no sólo se atiende a las necesidades y expectativas de un colectivo de personas, sino a la sociedad en general. Un ejemplo de ello es todo lo relacionado con la accesibilidad; la accesibilidad global, el diseño para todos (y sus desarrollos) no sólo benefician a las personas con discapacidad sino que mejoran las condiciones de vida, y la usabilidad, a todas las personas”, destacó Riaño.

Además, reiteró que la celebración de este acto confirma que estamos “ante un nuevo y gran paso relacionado con el reporting y la sostenibilidad, donde la discapacidad pide su espacio en la agenda; y que estamos ante mucho más que una tendencia, pues se trata de un elemento que forma parte de la agenda de las organizaciones, en términos de inversión, de nuevos productos y servicios, y de innovación social, entre otros”.

Durante el acto, Laura Espinach, manager de estándares del GRI, puso de manifiesto que “alrededor del 15% de la población mundial tiene una discapacidad, más de mil millones de personas, y las personas con discapacidad son a menudo una fuente desaprovechada de diversidad, talento e innovación”.

Espinach destacó la colaboración entre “GRI y Fundación ONCE que tiene por objeto abordar este problema y creemos que la elaboración de memorias de sostenibilidad puede desempeñar un papel importante para alentar a más empresas a incluir la discapacidad en sus modelos de negocio. Esta sesión en la  Conferencia Global de GRI, con la participación expertos internacionales, nos permite ahondar en qué es lo que se necesita para llevar esta iniciativa al siguiente nivel”.

Por último, Carla Bonino señaló que “discapacidad y sostenibilidad es un binomio cada vez más consolidado. Alianzas como la de la Fundación ONCE y GRI, o iniciativas como la Red Europea de RSE y Discapacidad, que han contado con el apoyo del Fondo Social Europeo, han permitido poner en valor y visibilizar cómo muchas empresas ya entienden la discapacidad como una cuestión no solo de inclusión social si no de aprovechamiento del talento y de nuevas oportunidades de negocio. Los nuevos objetivos de Desarrollo Sostenible, donde la discapacidad está presente, nos apoyan en todo este proceso”.

En el evento estuvieron presentes 70 representantes de grandes empresas, autoridades públicas y otras entidades de más de 30 países de los 5 continentes.

 

Añadir nuevo comentario