La Mesa de Palma Sustentable suspende al primer proveedor

13.04.2016 | Cadena de valor

La Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible suspendió la certificación de uno de sus miembros fundadores, el Grupo IOI en Malasia, que suministra aceite de palma a más de 300 empresas.


El 4 de abril de 2016 se hizo efectiva la suspensión del Grupo y sus filiales lo que significa que estarán temporalmente impedidos para la venta de aceite de palma certificada.

La suspensión es resultado de las denuncias de la organización Greenpeace que tiene documentada la destrucción de hábitat de orangutanes y bosques de turberas por parte de este Grupo desde 2008. Desde entonces, el Grupo IOI ha estado en la mira de acusaciones por deforestación, incluyendo la responsabilidad por repetidos brotes de incendios el año pasado.

En 2014, se sumaron las denuncias de la organización Finnwatch por violaciones a los derechos laborales en sus plantaciones de Malasia, incluyendo la confiscación de pasaportes de los trabajadores, restricción de la libertad de asociación y el pago de salarios por debajo del salario mínimo. En una declaración de abril de 2015, la RSPO reconoció que las preocupaciones de Finnwatch eran "legítimas", mientras que el Grupo IOI dijo haber "tomado medidas para mejorar las condiciones de trabajo en sus fincas" en respuesta a las acusaciones.

En marzo de 2015, la consultora de sostenibilidad AIDEnvironment presentó una queja formal a la RSPO alegando que las concesiones del IIO en Ketapang, Kalimantan Occidental, estaban involucradas en deforestación.

Después de varios intentos fallidos - incluyendo la publicación de dos planes de acción por parte del grupo IOI - el 1 de abril, la RSPO suspendió la certificación de todo el Grupo IOI, incluyendo su brazo comercial, IOI Loders Croklaan.

Aunque en un principio el Grupo sostenía que las quejas "no podían probarse y no tenían fundamento", IOI ahora dice que ha tomado "acciones correctivas para revisar y mejorar sus prácticas de sostenibilidad".

Tras la noticia de la suspensión, Unilever - también uno de los fundadores de la RSPO y uno de los usuarios finales más grandes del mundo de aceite de palma - canceló sus contratos con IIO. Kellogg, Marte, Hershey, Kellogg, Colgate-Palmolive, Johnson & Johnson, Procter & Gamble, SC Johnson, Yum Brands y Nestlé también han anunciado que cancelarían sus contratos.

El Comité de Demandas de la RSPO ha producido un documento de trabajo en el que se detallan las implicaciones para los miembros de la RSPO que son clientes del IIO y deben usarse como un punto de referencia de todas las partes afectadas.

 

Añadir nuevo comentario