La ONU adopta un marco histórico para integrar el capital natural en los informes económicos

18.03.2021 | Ambiente

En un movimiento que puede remodelar la toma de decisiones y la formulación de políticas hacia el desarrollo sostenible, las Naciones Unidas adoptaron un nuevo marco que incluye las contribuciones de la naturaleza al medir la prosperidad económica y el bienestar humano.


Los países acuerdan ir más allá del PIB con un nuevo marco que da cuenta de la contribución de la naturaleza a la economía

El nuevo marco, Sistema de Contabilidad Ambiental-Económica, Contabilidad de Ecosistemas (SEEA EA), fue adoptado por la Comisión de Estadística de la ONU y marca un gran paso adelante que va más allá de la estadística comúnmente utilizada del producto interno bruto (PIB) que ha dominado la economía informando desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Esta medida garantizaría que el capital natural —bosques, humedales y otros ecosistemas— sea reconocido en los informes económicos.

Los expertos enfatizan que si bien una estadística como el PIB hace un buen trabajo al mostrar el valor de los bienes y servicios intercambiados en los mercados, no refleja la dependencia de la economía de la naturaleza, ni sus impactos en la naturaleza, como el deterioro de la calidad del agua. o la pérdida de un bosque.

“Este es un paso histórico hacia la transformación de la forma en que vemos y valoramos la naturaleza. Ya no permitiremos descuidadamente que la destrucción y la degradación del medio ambiente se consideren un progreso económico", expresó el secretario general de la ONU, António Guterres.

Este es un gran paso adelante”, dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA. “El nuevo marco puede cambiar las reglas del juego en la toma de decisiones. Al resaltar la contribución de la naturaleza, ahora tenemos una herramienta que nos permite ver y valorar adecuadamente la naturaleza. Puede ayudarnos a lograr un cambio rápido y duradero hacia la sostenibilidad tanto para las personas como para el medio ambiente”.

El nuevo marco reconoce que los ecosistemas brindan servicios importantes que generan beneficios para las personas. En esencia, son activos que deben mantenerse, similares a los activos económicos. Por ejemplo, los bosques desempeñan un papel en el suministro de agua limpia a las comunidades, sirviendo como filtros de agua natural con árboles, plantas y otras características, como la profundidad del suelo, que ayudan a absorber la contaminación por nutrientes como el nitrógeno y el fósforo antes de que pueda fluir a arroyos, ríos lagos.

Más de 34 países están compilando cuentas de ecosistemas de forma experimental. Con la adopción de las nuevas recomendaciones contables, se espera que muchos más países comiencen a implementar el sistema, aunque un número significativo de países necesitará asistencia y recursos adicionales para la recopilación de datos estadísticos.
 

Añadir nuevo comentario