La ONU firma alianza con Bolsas de Valores para promover las finanzas verdes

16.08.2016 | Inversores

La iniciativa a favor de las Bolsas de Valores Sostenibles de las Naciones Unidas (United Nations Sustainable Stock Exchanges) reunió a los líderes de los mercados de capitales en el Foro Mundial de Inversión UNCTAD 2016 en Nairobi, Kenia, para identificar el papel de la ONU en la financiación de la transición hacia una economía verde.


La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD o UNCTAD, del inglés) organizó en julio de este año, en Nairobi, Kenia, un Foro Mundial de Inversión para avanzar en la promoción de criterios de sostenibilidad en las inversiones.

"Desde la perspectiva de la UNCTAD para la promoción de la inversión sostenible, las finanzas verdes juega un papel clave. Es un complemento de nuestro trabajo en otras áreas tales como la promoción de una nueva generación de acuerdos de políticas de inversión que incorporen la sostenibilidad ", dijo James Zhan, Director de Inversión y empresa en la UNCTAD.

"Lograr el Acuerdo de París significa que todos los agentes, incluidos los agentes del mercado, tendrán que reducir en más de la mitad sus emisiones de carbono para el año 2050", dijo Ligia Noronha, Directora de la División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA. "Las bolsas de valores están en una posición única para ayudar a movilizar los recursos, políticas y oportunidades de mercado que apoyarán la transición hacia economías más verdes y más incluyentes."

En respuesta al interés de las bolsas de valores por inversiones sostenibles, la United Nations Sustainable Stock Exchanges Iniciative dio a conocer en este diálogo una nueva línea de trabajo e investigación para detectar qué pueden hacer las bolsas de valores para apoyar la financiación de una transición global a economías verdes.

"Uno de los retos más difíciles a los que nos enfrentamos hoy en día es la falta de conciencia sobre la importancia significativa de las finanzas verdes y la forma en que contribuiría a la reducción de costes e ingresos de enriquecimiento", dijo el Presidente Ejecutivo de la Bolsa egipcia, Sr. Mohamed Omran.

El nuevo grupo de trabajo de la SSE sobre finanzas verdes proporcionará una oportunidad para que sus 60 bolsas de valores miembros colaboren con este asunto. El anuncio fue realizado con el apoyo de Climate Bonds Initiative y la organización Standard and Poor’s and Blue Orchard Finance, que ayudaron a dar inicio a la discusión colaborando con la ONU para producir un Informe sobre Política (Policy Brief) para el Diálogo sobre Finanzas Verdes organizado en este Foro.

"Las Bolsas de hoy en día tienen un papel crucial que desempeñar como socios confiables, comprometidos con la transparencia, ofreciendo soluciones innovadoras de difusión y comparabilidad tanto para los emisores e inversores, como para la contribución a la lucha mundial contra el cambio climático", dijo Maurice Bauer, Secretario General de la Bolsa de Luxemburgo, actualmente líder mundial en inversiones verdes.

"Los primeros pasos hechos por las Bolsas de Luxemburgo, Londres, México, Oslo, Estocolmo han sido increíblemente importantes para la maduración del mercado. Estamos muy contentos de estar trabajando con la SSE para ampliar este servicio de mercado”, dijo Sean Kidney, director general de la Iniciativa de Bonos Climáticos.

La nueva línea de trabajo tendrá como objetivo combinar la experiencia de diferentes actores como reguladores, empresas, inversores y responsables políticos para ayudar a identificar las mejores prácticas y recomendaciones para apoyar aún más el creciente movimiento global de finanzas verdes.

"Estamos encantados de participar en el Grupo de Trabajo de Finanzas Verde de la SSE que se formó para ayudar a movilizar los instrumentos de capital privado activos y pasivos necesarios para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (2015)," dije Martina Macpherson, Jefe de índices de sostenibilidad, del Índice bursátil Dow Jones.

Otros resultados del evento fueron el lanzamiento del 5to. Informe anual sobre divulgación ESG  de Aviva y Corporate Knights; el lanzamiento de la edición Africana del Informe de Estado del Mercado de Climate Bonds Initiative; el anuncio de tres nuevas bolsas que se comprometen con el desarrollo sostenible al unirse a la SSE (Las bolsas de valores de Botswana, Namibia y Tanzania). 

Añadir nuevo comentario