La sociedad civil pide a las empresas excluir a los mercados de carbono de sus metas climáticas
Más de 80 organizaciones de la sociedad civil se unen para pedir a las empresas que excluyan el uso de compensaciones de carbono en sus planes de transición, argumentando que la práctica de comprar créditos de carbono para cumplir los objetivos climáticos retrasa las reducciones de emisiones en el mundo.
La declaración conjunta expresa que permitir que las empresas y los países cumplan sus compromisos climáticos con créditos de carbono "probablemente ralentice las reducciones de emisiones globales" ya que simplemente traslada las reducciones de emisiones de un lugar a otro.
Asimismo, piden por normas científicas, ambiciosas, equitativas, sólidas, creíbles y transparentes en torno a la contabilidad de carbono y el establecimiento de objetivos climáticos corporativos. “Los marcos voluntarios y regulatorios sobre la planificación de la transición climática deben excluir la compensación”, añade la carta.
Entre los puntos que expone la declaración, indican que hay un número limitado de créditos de calidad que podrían usarse como compensaciones. “Incluso si todos los problemas de calidad mencionados pudieran solucionarse los proyectos y los terrenos no estarían suficientemente disponibles para satisfacer la demanda de un modelo de pago para seguir emitiendo, promovido por la inclusión de créditos de compensación de carbono en la contabilidad de emisiones de alcance 3”.
Entre los firmantes de la carta se encuentran Amnistía Internacional, Carbon Market Watch, ClientEarth, Amigos de la Tierra Europa, Global Witness, Greenpeace y Oxfam.
"Los créditos de carbono envían una señal engañosa sobre los esfuerzos necesarios para emprender acciones climáticas y socavan los precios del carbono al proporcionar una sensación falsa de la existencia de opciones de reducción ultrabaratas en todo el mundo", indican los firmantes. "También corren el riesgo de desincentivar las importantes inversiones necesarias para garantizar cambios profundos en las cadenas de valor corporativas y los sistemas económicos".
"Las empresas pueden lograr un impacto positivo financiando proyectos relacionados con el carbono más allá de su propia cadena de valor", expresan y agregan "Estas contribuciones financieras pueden ser una forma para que las empresas reconozcan su responsabilidad histórica y más amplia sobre el cambio climático, pero no reducen las inversiones necesarias para reducir las emisiones de sus propias operaciones, ni las exime de la responsabilidad de limpiar y pagar por el impacto de su contaminación."
La declaración se publica luego del debate generado por SBTi sobre el papel de las compensaciones de carbono en los objetivos corporativos netos cero. En abril, el organismo anunció que permitiría que las empresas reduzcan una mayor proporción de sus emisiones de Alcance 3 mediante créditos.
Por último, en la declaración publicada, las ONG expresaron que la decisión de la junta directiva de SBTi era parte de un "impulso creciente para permitir que las empresas y los países utilicen créditos de carbono para compensar sus emisiones", que era parte de una "tendencia más amplia de flexibilizar las normas de contabilidad de carbono, socavando las reducciones reales".
Añadir nuevo comentario