La tendencia en sustentabilidad para 2016 será la “economía azul”

05.02.2016 | Tendencias

GreenBIZ presenta su noveno informe, en asociación con TruCost, que le toma el pulso a los avances en sostenibilidad corporativa. El 2016 augura buenos tiempos para la RSE, se espera mayores inversiones en energía, residuos y emisiones, aunque retroceden las inversiones en carbono. La principal tendencia es el crecimiento de la "economía azul".


 

El informe evalúa el desempeño de las empresas estadounidenses que forman parte del índice S&P 500, así como las que están en el MSCI World Developed Index, que incluye más de 1.600 empresas en 24 mercados desarrollados. El informe presenta las 10 tendencias para el 2016 en temas de sustentabilidad.

Tendencias para 2016:

La economía circular, la infraestructura verde, reciclaje de carbono, microrredes y la “economía intercambio b-to-b” son algunas de las tendencias para este año.

La novedad es el crecimiento de la "economía azul", el nuevo negocio de los océanos, de la minería con corresponsabilidad y de las iniciativas "smart sailing" para la industria del transporte marítimo. Hay una industria emergente en la transformación de los plásticos de los océanos en materia prima, la transformación de un contaminante, de un residuo, en un producto. Y cada vez más atención a la pesca sostenible, incluyendo los aspectos de derechos humanos de la industria de la pesca comercial. En total, un cambio radical en el pensamiento sobre los océanos.

El desempeño en 2015

La segunda parte del informe presenta un conjunto de más de 30 métricas producidas con TruCost para evaluar cómo las empresas, en conjunto, están avanzando sustentabilidad.

Un área prometedora de progreso es el costo financiero de los impactos de capital natural- el valor agregado en dólares de la degradación ambiental causada por el uso de recursos y las emisiones de las empresas. TruCost calculó el valor de cientos de entradas de capital natural que se consumen (como el agua o las materias primas como los combustibles fósiles) y salidas generadas (como las emisiones de gases de efecto invernadero o en desecho) de estas empresas y sus cadenas de suministro en los últimos cinco años.

Después de años de aumentos, los costos de capital natural bajaron, lo que sugiere que las empresas son cada vez más eficiente y ambientalmente responsables.

Pese a esto los valores son muy altos. El capital natural utilizado en EE.UU fue superior a $ 1 billón de dólares por año, o el 6 por ciento del PIB nacional, en términos de los impactos ambientales y sociales asociados con la contaminación, el agotamiento de los ecosistemas y los costos relacionados con la salud. Este número es casi $ 3 billones de dólares para las empresas globales.

Si pones esa cifra en contexto comparándola con los beneficios empresariales, se obtiene una imagen preocupante. Las ganancias de más de la mitad de todas las empresas estadounidenses y mundiales se eliminan si estas empresas tuvieren que internalizar y pagar las tasas del mercado por su impacto medioambiental.

Algo que mejoró fueron las inversiones bajas en carbono, en desinversión de los combustibles fósiles, las ventas de bonos verdes, el uso de los inversores de los datos ambientales.

Por ejemplo, el 51 por ciento de las empresas estadounidenses y el 49 por ciento de las empresas globales han dado a conocer públicamente objetivos de reducción de gases de efecto invernadero. El informe también muestra un aumento modesto pero notable en el número de empresas con objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero basados ​​en la ciencia, el comienzo de una tendencia prometedora.

Se destaca la Coalición para la descarbonización de las carteras de inversión, iniciativa dirigida por la ONU. Esta iniciativa superó su objetivo inicial de $ 100 mil millones, y ahora está supervisando la descarbonización de $ 230 mil millones en activos bajo administración.

El 2015 fue el año en que la comunidad de inversores hizo compromisos críticos para financiar el crecimiento sostenible.

Para acceder al informe hacer click aquí.

Añadir nuevo comentario