“La transformación de los sistemas alimentarios desempeña un papel crucial en la consecución de los ODS”

21.09.2023 | Alimentos

Así lo expresó Bárbara Bradford, Gerente Corporativa de Sustentabilidad de Grupo Arcor, durante su presentación en la segunda jornada de la 13va Edición de la Conferencia Internacional #ConfIARSE 2023. La importancia de la articulación para lograr un futuro sostenible, y el papel que juegan la alimentación saludable y accesible, la agricultura regenerativa, y la acción climática y la biodiversidad entre los compromisos de la empresa con sustentabilidad.


La 13va Edición de la Conferencia Internacional #ConfIARSE 2023 tuvo como lema “Cambio de Épico: Paradigmas y Desafíos para la Contribución al Desarrollo Sostenible”.

Bárbara Bradford explicó que los principales desafíos ambientales pasan por la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, la crisis de contaminación, la desigualdad y la fragmentación social, y el crecimiento exponencial de la tecnología, que está ofreciendo soluciones y transformando a la sociedad.

Recordó que hace ocho años el mundo definió la Agenda 2030, con 17 Objetivos y 169 Metas para lograr un desarrollo sostenible. En ese sentido, destacó que “para cumplir esta ambiciosa agenda, se requieren transformaciones sistémicas, más allá de mejoras incrementales. Una de las áreas clave es la transformación de los sistemas alimentarios, que influye en todos los objetivos de desarrollo sostenible”. Al respecto, expresó que “empresas como Grupo Arcor están demostrando su compromiso en esta tarea, reconociendo que todos debemos ser parte de la solución para transformar nuestro mundo y vivir mejor”.

Con respecto a los compromisos de sustentabilidad de Arcor, mencionó que en alimentación saludable y accesible "desde 2014, la empresa ha estado trabajando en una estrategia centrada en la mejora de la calidad nutricional de sus productos. Esta estrategia se basa en alianzas y conocimiento, buscando innovar en el campo de la nutrición y la salud. Además, Arcor se esfuerza por ofrecer productos accesibles para todos los segmentos de consumidores, asegurando que la calidad nutricional llegue a todos".

Agregó que en agricultura regenerativa "desde 2012, la empresa trabaja en la sustentabilidad de sus insumos agropecuarios, certificando prácticas agrícolas sostenibles en las cadenas de suministro de azúcar, cacao, palma, huevo y maíz. Además, Arcor se ha embarcado en la iniciativa "Agro+30", que busca acelerar la neutralidad de carbono y mejorar la biodiversidad en sus producciones agrícolas".

Sobre Acción Climática y Biodiversidad destacó que la empresa se ha fijado la meta de reducir un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. “Esto implica mejoras en la eficiencia energética, el aumento de la matriz de energía renovable y la promoción de la logística sustentable”. Además, explicó que Arcor se centra en la conservación de 67,000 hectáreas de ecosistemas nativos en tres regiones clave de Argentina. “Estos ecosistemas albergan el 75% de la biodiversidad del país y son fundamentales para la producción de alimentos. La empresa busca integrar soluciones basadas en la naturaleza en sus producciones, promoviendo la biodiversidad de ingredientes y soluciones biológicas".

Por último destacó la importancia del trabajo en conjunto para lograr un futuro sostenible. “El camino hacia la sustentabilidad es un desafío que requiere el esfuerzo conjunto de todos los actores de la sociedad. Arcor reconoce la importancia de la colaboración con gobiernos, organizaciones no gubernamentales, científicos y la sociedad en general. Solo a través de esta colaboración podemos acelerar las transformaciones necesarias para lograr un desarrollo sostenible”.
 

Añadir nuevo comentario